Los coletazos del Caso Convenios continúan en el sur del país. A los lapidarios informes de Contraloría sobre la gestión de Rodrigo Díaz como gore en el Biobío, se suma información que da cuenta de millonarios traspasos en La Araucanía desde su Gobierno Regional hacia Fundación Local, de vínculos familiares con el gobernador Luciano Rivas.
Se trata de una transferencia por 9 mil millones de pesos la que el Gobierno Regional comandado por el independiente, cercano a Evopoli, Luciano Rivas, transfirió a Fundación Local, monto que es investigando por el Ministerio Público en una de las aristas del Caso Convenio en La Araucanía.
Ciper analizó la relación entre el gobernador Rivas, imputado en el caso por parte de la Fiscalía, y la directiva de Fundación Local, entidad privada sin fines de lucro que lidera el ranking de proyectos financiados y convenios aprobados por parte del Gobierno Regional de La Araucanía, quedándose con 9 de los 17 mil millones que investiga el Ministerio Público.
Te puede interesar | Caso Convenios en La Araucanía: Fiscalía investiga transferencias por más de $7 mil millones a 11 fundaciones
La investigación de Ciper dio cuenta de la cercana relación entre Luciano Rivas y Fundación Local, dando cuenta de que por ella pasaron amigos, familiares e incluso cercanos a su campaña para gobernador. En esta línea, es preciso apuntar que, el tesorero de Fundación Local, Víctor Albornoz pareja de la prima de su cónyuge y uno de sus asesores jurídicos es hermano de Albornoz.
Este último además arrendó un vehículo, mediante una de sus empresas, al actual gobernador durante su campaña, de la que también participó un hermano de Víctor Albornoz, quien tuvo la tarea de hacer las rendiciones con el Servel.
En cuanto a la relación con Víctor Albornoz, tesorero de Fundación Local y pareja de la prima de su cónyuge, el gobernador Luciano Rivas respondió a Ciper que:
«En primer lugar, quiero señalar que en mi cargo tengo muchas responsabilidades, motivo por el cual no tuve participación directa en la autorización de los proyectos de las fundaciones, esto estaba a cargo de funcionarios específicos del Gobierno Regional, por lo que no tuve conocimiento en ese momento que esa persona trabajaba en la misma. Además, indicar que si por alguna razón, en cualquier materia del Gobierno Regional en que hubiera participado un pariente que tuviera inhabilidad legal, jamás lo hubiera permitido y se me habría informado previamente, en este caso, pero en este caso, no existen inhabilidades y eso está establecido por Contraloría. Finalmente quiero señalar que esta información no está en el documento que llega para mi firma del convenio, y lo firmé porque cuando tomé conocimiento de aquellos, previamente la institución debió someterse a una evaluación objetiva e independiente llevada a cabo por profesionales del gobierno regional, con un control previo de legalidad interno y también de parte de Contraloría».
Te puede interesar | Contraloría corrobora participación de exfuncionaria del GORE Araucanía en Comisión que aprobó proyecto de Fundación que posteriormente la contrató
La respuesta del gobernador Rivas frente a los vínculos que mantendría con integrantes de la Fundación Local fue puesto en tela de juicio por la Contraloría Regional de La Araucanía, que, en un informe de abril de este año, comunicó que, "Se evidenció que los señores Rodrigo Duarte Nass y Víctor Albornoz Rubilar, quienes trabajan en Fundación Local, poseen una relación de parentesco directa con Andrés Albornoz Rubilar". Tanto Albornoz como Duarte son cuñados.
Por otro lado, es preciso mencionar que el director de Fundación Local, Héctor Troncoso, es también dueño de la empresa Eco Frontera, a la que la misma Fundación Local realizó compras ligadas al rubro del reciclaje. En esta línea y según la información entregada por Ciper, Eco Frontera también recibió platas del GORE comandado por Luciano Rivas, específicamente en 2022, por un monto que superó los $260 millones para la implementación de puntos limpios en la región.
Según informó Resumen en 2023, durante sus indagatorias, la Contraloría Regional de la Araucanía también cuestionó la participación de una exfuncionaria que se integró al equipo de revisión de admisibilidad del GORE de cuatro proyectos adjudicados por Fundación Local y luego de dejarlo fue contratada como encargada de la supervisión técnica y de cuentas por Fundación Local en una de las iniciativas que ella misma aprobó.
Revisa el reportaje completo de Ciper aquí