Advertisement

Matías del Río retorna a Estado Nacional gracias a recurso interpuesto por el mismo abogado que defiende a carabinero que mutiló a Gustavo Gatica

El verdadero motivo del retorno de Matías del Río a Estado Nacional no fue un paso atrás de TVN como informaron diversos medios de comunicación, sino que responde a un recurso de protección presentado por el abogado vinculado a la derecha, Pedro Orthusteguy, quien también oficia de defensor de Claudio Crespo, carabinero imputado por mutilar a Gustavo Gatica y dejarlo sin visión. El periodista negó tener relación con el hecho.

Por Macarena Montes

Fue el medio La Voz De Los Que Sobran quien reveló que la acción legal interpuesta por el abogado penalista y exfiscal Pedro Orthusteguy (abogado entre otras causas de la defensa de Claudio Crespo, carabinero imputado por la mutilación a Gustavo Gatica y excandidato a alcalde de Chiguayante por RN), acusando un supuesto "acto de censura política" en la decisión del canal estatal de cambiar a Matías del Río de la conducción del programa de debate político «Estado Nacional» por su falta de profesionalismo y faltas a la ética, como fue ratificado también por el Colegio de Periodistas por reiterados episodios.

La noticia fue hecha pública jueves, mediante una extraña declaración pública de TVN, una semana después que se sacara del programa -mas no del canal- y desatando la furia de la derecha y la ultraderecha, aludiendo una supuesta censura al perder a uno de los suyos en el espacio.

Si bien fue comunicado por los medios de comunicación afines como un paso atrás por parte de la estación televisiva, lo cierto es que ese mismo día la Corte de Apelaciones de Santiago declaró admisible un recurso de protección presentado el pasado 2 de agosto donde se pide explícitamente que Matías del Río sea reintegrado al programa. Al acogerse, se establece una orden de no innovar (por lo que debe volver al espacio), pero en ningún caso significa un fallo a favor ni mucho menos, sino que recién serán evaluados los antecedentes.

También puedes leer: Grupo accionista de Falabella y familia dueña de inmobiliarias: los principales financistas del Rechazo

«El recurso ingresado por el abogado Pedro Orthusteguy está interpuesto ‘en contra del Directorio del Canal de Televisión Estatal", identificándose a cada uno de sus integrantes, y en razón de una supuesta "afectación a las garantías constitucionales en contra de mi persona, del señor Matias del Rio Covarrubias, periodista cédula nacional de identidad Nro. 9.218.858-2, con domicilio para estos efectos en Calle Bellavista 0990, comuna de providencia, ciudad de Santiago’.» señala el citado medio.

En la acción legal se acusa al directorio de TVN de "actuar ilegal y arbitrario de censurar y apartar de sus labores al señor Del Rio de la co-conducción que mantenía por años de un programa de índole eminente información política contingente".

Además, el recurso apunta a un supuesto "acto de censura política y de manipulación de los medios, es uno de los más graves ocurridos desde la vuelta a la Democracia, por cuanto encontrándonos a solo 34 días de la elección más importante que debe decidir el país en relación al 'Apruebo o Rechazo de la propuesta de la nueva Constitución', constituye un acto digno de ser catalogado como dictatorial".

Por su parte, el periodista Matías del Río, sobrino también de Agustín Edwards, afirmó no tener relación con el recurso ni con Orthusteguy "no he interpuesto, ni he solicitado a un tercero que lo haga por mí, ningún recurso de protección en contra de TVN y sus directores. No tengo relación con quien patrocina este recurso".

Puedes revisar la nota original y el recurso de protección en La verdadera razón por la que TVN reincorporó a Matías del Río a Estado Nacional: se presentó recurso de protección contra directorio

*Imagen obtenida de Radio Universidad de Chile

Estas leyendo

Matías del Río retorna a Estado Nacional gracias a recurso interpuesto por el mismo abogado que defiende a carabinero que mutiló a Gustavo Gatica