Médicos dejaron de atender en el Hospital Regional de Concepción para hacer clases en la UdeC sin justificar ausencias ni sufrir descuentos de sueldo

En Salud

Contraloría detectó que 10 médicos del Hospital Dr. Guillermo Grant Benavente realizaron docencia en la Universidad de Concepción en horario laboral sin justificar su ausencia en el recinto asistencial.

Un informe de la Contraloría Regional del Biobío reveló que una decena de médicos del Servicio de Cirugía del Hospital Clínico Dr. Guillermo Grant Benavente ejercieron labores docentes en la Universidad de Concepción (UDEC) entre 2022 y 2024, sin registrar atenciones médicas ni justificar su ausencia en el centro de salud. La fiscalización evidenció deficiencias en la supervisión y control de asistencia, además de eventuales perjuicios fiscales.

Lee: Gremios cuestionan a seremi de Salud del Biobío acusando falta de probidad y mal uso de recursos públicos

Durante un periodo de dos años y medio, 10 médicos del Servicio de Cirugía del Hospital Clínico Dr. Guillermo Grant Benavente realizaron clases en la Universidad de Concepción en horario laboral, sin que se haya acreditado la compensación del tiempo dedicado a la docencia. Según el informe de la Contraloría Regional del Biobío, los facultativos estuvieron ausentes del recinto asistencial en jornadas de lunes a viernes, entre las 8:00 y 10:00 horas, desde enero de 2022 hasta junio de 2024, sin registrar atenciones ni uso de pabellón.

El documento señala que los profesionales no justificaron su ausencia ni sufrieron descuentos en sus remuneraciones por los días en que no cumplieron con su jornada laboral. Además, se detectaron salidas anticipadas no justificadas, lo que pone en evidencia falencias en la fiscalización de asistencia por parte del hospital.

La fiscalización también identificó que dos médicos registraron atenciones mientras se encontraban con licencia médica. Sin embargo, el hospital informó que dichas atenciones fueron realizadas por otros profesionales que habrían utilizado las credenciales de los médicos ausentes, lo que podría implicar un uso irregular de los sistemas informáticos.

Revisa: Crisis en la Salud Mental en Concepción: Déficit de 70% de Personal y Aumento del 400% en la Demanda Tras la Pandemia

La Contraloría instruyó la continuidad del sumario iniciado en diciembre de 2024 y solicitó al hospital remitir antecedentes que validen las labores de los médicos observados. En caso de no justificar sus ausencias, se deberán tomar medidas para regularizar la situación y recuperar eventuales montos involucrados.

Estas leyendo

Médicos dejaron de atender en el Hospital Regional de Concepción para hacer clases en la UdeC sin justificar ausencias ni sufrir descuentos de sueldo