Por Juan Carlos Jara
Durante esta mañana trabajadores y trabajadoras de los distintos sindicatos de Metro, protestaron en repudio al no pago de las bonificaciones correspondientes a julio, situación que desde la empresa justificaron aludiendo supuestas bajas en los ingresos del servicio en 2020 y lo que va de 2021.
La excusa de Metro ha sido ampliamente contradicha por sus trabajadores y trabajadoras, quienes según sus palabras, en medio de esta supuesta crisis económica la planta gerencial de la habría aumentado sus salarios hasta en un 25%.
El no pago de esta bonificación afectó a 4 mil trabajadores y trabajadoras de Metro, quienes recibían la bonificación año a año desde 2008. Hace dos semanas fueron notificados y notificadas de la situación y desde entonces han intentado zanjar el asunto con la gerencia de Metro S.A sin llegar a buen puerto.
Te puede interesar: Continúa la huelga en Liceo Camilo Henríquez de Temuco: Sostenedores insisten en disolver el sindicato
Eric Campos, presidente del sindicato Metro, explicó que "esta bonificación es parte del salario anual y son 180 mil pesos que se pagan los 14 de julio, pero se liquida en marzo próximo, este es el juego de palabras que hizo hoy en la prensa el gerente en la prensa y lo estaba enredando, porque en la práctica es un bono que llega ahora, en julio".
Sobre la justificación de Metro, Campos fustigó que "no se puede aceptar porque ya hemos tenido en otros años resultados operacionales negativos y el bono se ha pagado igual". El dirigente agregó que "nos sorprende esta decisión en el marco de un aumento de salario que hubo de 19 gerentes que ganan salarios de super ricos. Nosotros estamos reclamando un bono de 180 mil pesos vs aumentos de $3.000.000 en el caso de gerentes de división de transporte que gana cerca de 14 millones".
La movilización realizada durante esta mañana en la estación Las Rejas, contó con gran adhesión de trabajadores y trabajadoras organizados en los distintos sindicatos de Metro, desde donde expresaron que si quisieron dejar pasar a las personas gratis, fue porque su intención no es perjudicar a al grueso de la clase trabajadora que utiliza el servicio.
Campos hizo hincapié en que "con esto estamos planteando que la crisis no la pueden pagar ni los trabajadores del metro ni los trabajadores que son usuarios del metro. Nuestra intención nunca fue interrumpir el servicio, esa fue una decisión operacional de la empresa, de cerrar la estación y que no pararan en Las Rejas".
El pago debería efectuarse el 14 de julio, situación que esperan concretar desde el sindicato de Metro, "no hemos sido escuchados y estamos llegando a un límite del conflicto que va air en escalada si esto no se resuelve. Sobre los pasos a seguir, Campos acotó que "sostendremos una asamblea hoy durante la tarde y para el viernes tenemos una manifestación en la estación Moneda".
Imagen de Radio Bio Bio