México autorizó vacuna cubana Abdala contra la Covid-19 y abre las puertas para su uso en otros países de América

[resumen.cl] La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de México (Cofepris) autorizó la semana pasada el uso de emergencia de Abdala, desarrollada en Cuba, la primera vacuna latinoamericana y que ha demostrado altos niveles de efectividad frente a la Covid-19.

El anuncio fue hecho el miércoles pasado a la comunidad mexicana por parte del Cofepris, que señaló que Abdala recibió opiniones favorables por parte de la comunidad científica del país.

Te puede interesar | Sangriento balance en Colombia: 96 masacres marcaron 2021

«Forma parte de la Estrategia Nacional de Regulación Sanitaria, que permite revisar y dar acceso al mayor número de insumos para la salud, siempre y cuando se compruebe la calidad, seguridad y eficacia del producto", indica la Cofepris.

Al ser este organismo integrante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), esta acción podría abrir las posibilidades para que pueda ser aplicada en otros países de América.

Abdala ha mostrado una eficacia de 92,28% en la prevención de la Covid-19 sintomática y una efectividad del 90% en pacientes graves y en Cuba ya se aplica, a partir de octubre, en población a partir de los 11 años.

También puedes leer: Islas del Caribe comienzan a aplicar vacuna cubana Abdala contra la Covid-19

Además de Abdala, México ha aprobado hasta el momento el uso de los fármacos anticovid de Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, CanSino Biologics, Sputnik- V, Sinovac, Covaxin, Janssen (de la farmacéutica Johnson and Johnson), Moderna y Sinopharm.

Cabe señalar que la estrategia de soberanía sanitaria de Cuba al fabricar sus propias vacunas, tienen a la isla como el país latinoamericano con mayor cantidad de población vacunada y el tercero a nivel mundial, seguido de Chile como el segundo en el continente y el cuarto del mundo, de acuerdo a las cifras entregadas por el sitio de estadísticas de la Universidad de Oxford.

Estas leyendo

México autorizó vacuna cubana Abdala contra la Covid-19 y abre las puertas para su uso en otros países de América