El litio para México: Este fin de semana, el presidente López Obrador firmó un decreto de nacionalización de la exploración y explotación del metal en el país latinoamericano, que junto a Argentina, Bolivia y Chile, contiene las principales reservas del estratégico recurso en el mundo, fundamental para el desarrollo de baterías. Además, creó una empresa pública nacional para esta tarea, en un importante paso de soberanía.
Por Joaquín Pérez
Tal como lo hizo Lázaro Cárdenas en la década de los 30 con el petróleo, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, firmó este sábado un decreto para la nacionalización del litio.
El decreto presidencial señala al litio como estratégico, declarando como zona de reserva 234.855 hectáreas, garantizando la exclusividad de la explotación para la nación a manos del Estado mexicano, siguiendo los pasos que ya tomó Bolivia con respecto a este mineral fundamental para el desarrollo de las actuales technologist, en las que Chile cuenta con una de las reservas más grandes del mundo, pero donde aún no se ha tomado decisión respecto a su explotación.
Te puede interesar: Fiscalía de Perú inicia una serie de investigaciones contra funcionarios del régimen, militares y policías por asesinato a manifestantes
En el evento realizado en Bacadéhuachi, en el Estado de Sonora, donde se encuentra el yacimiento más grande del mundo y donde el gobernador local, Alfonso Durazo, comentó que el litio es indispensable para la elaboración de baterías para vehículos eléctricos y que la decisión del presidente de nacionalizar este recurso estratégico, permite la creación de la empresa Litio.mx, "donde nos abrimos para el capital nacional y extranjero, resguardando los derechos de la nación".
Durazo recordó además en la ceremonia la orden ejecutiva del gobierno de Estados Unidos que establece que para 2030, el 50% de los autos nuevos sean eléctricos, por lo que el litio se transforma en un recurso estratégico indispensable para las baterías.
En tanto, el presidente López Obrador comentó que se tomó la decisión de utilizar este mineral estratégico para beneficio del pueblo de México, y que sea la nación la dueña del litio. "No se podrían hacer vehículos eléctricos si no se cuenta con la materia prima. Inicia el proceso de explotación y materia prima, para que se instalen plantas para elaboración de baterías", señaló en la ceremonia en que firmó el decreto.
El mandatario mexicano fue enfático al indicar que esta riqueza debe ser «para beneficio del pueblo de México», y anunció que el estado mexicano «inicia un proceso de exploración, de desarrollo tecnológico para tener la materia prima, también con el propósito de que se instalen plantas para la elaboración de baterías».
El decreto presidencial consolida el litio como propiedad del Estado para su extracción del subsuelo mexicano y la posterior explotación. A diferencia de Chile, Argentina y Bolivia, donde el mineral se encuentra en la superficie en salares, en México el litio se encuentra debajo de la arcilla en el subsuelo.
«Lo que estamos haciendo ahora, guardadas las proporciones y en otro tiempo, es nacionalizar el litio para que no lo puedan explotar extranjeros, ni de Rusia, ni de China, ni de Estados Unidos. El petróleo y el litio son de la nación, son del pueblo de México», resumió AMLO, agregando: «Ya hay una ley que se aprobó en el Congreso, hay desde luego amparos, ya saben ustedes cómo son los conservadores que quisieran que México se convirtiera en una colonia de los extranjeros, que no fuese un país independiente, libre, soberano. Nada más que no van a poder con sus amparos, ni sus controversias en el poder judicial».
Video:
Foto: twitter @LITIO_MX