Este año la cumbre de las Américas, se celebrara en República Dominicana, cuyo gobierno ha decidido excluir a Cuba, Nicaragua y Venezuela de dicho encuentro, ante esta medida de exclusión y de abierto tutelaje político de parte de Estados Unidos, la presidenta de México Claudia Sheinbaum informo que no asistiría a dicho encuentro el lunes pasado, a lo que se sumó ayer miércoles su par de Colombia Gustavo Petro.
El mandatario colombiano, dio a conocer este miércoles que no participará en la X Cumbre de las Américas, que se celebrará en República Dominicana, en protesta por las acciones de Estados Unidos en el Caribe y la exclusión de varios países latinoamericanos del encuentro regional. “El diálogo no comienza con exclusiones”, manifestó el jefe de Estado colombiano.
Petro ha denunciado además la presencia agresiva de la flota de los estados unidos en el caribe, frente a las costas de Venezuela y ha denunciado los crímenes cometidos por estas fueras en contra de lanchas civiles a las cuales acusan los norteamericanos de contrabandear drogas. Gustavo Petro ha exigido el respeto al derecho internacional, al debido proceso y a la detención y posterior juicio a quienes delinquen, criticando duramente las acciones unilaterales que terminan con las muertes de personas sin que ni siquiera se constaten los delitos.