[resumen.cl] El Pantanal es una gigantesca llanura aluvial que se extiende por el Mato Grosso brasileño y zonas aledañas tanto de Bolivia como Paraguay, abarcando aproximadamente 340.500 km², algo menos que la superficie de toda Alemania (357 mil km²). En el año 1990 una telenovela brasileña, de la Red Manchete, hizo internacionalmente conocida la región, con sus bellos paisajes naturales.
Hoy la región vuelve a ser internacionalmente conocida, pero esta vez por los devastadores incendios con que los grandes ganaderos destruyen su biota. La quema del Pantanal va aparejada al crecimiento de las tierras ganaderas. El año 2020, mientras el 40% del Pantanal se quemaba, según un estudio de la ONG brasileña Instituto Centro de Vida (ICV), el estado brasileño de Mato Grosso, batía todos sus indicadores históricos, exportando 407,7 mil toneladas de carne vacuna, más del 20,2% de toda la carne vacuna exportada por Brasil, según la propia Asociación Brasileña de Frigoríficos (Abrafrigo).
La ONG Repórter Brasil reveló que los históricos incendios de julio y agosto del 2020 en el Pantanal del estado de Mato Grosso comenzaron en cinco fincas, dos de ellas dedicadas a la ganadería.
Hace 20 años, el estado de São Paulo representaba el 65% de las exportaciones de carne vacuna de Brasil, frente al 5% de Mato Grosso. La distancia, que era de 60 puntos porcentuales, se redujo a 1,6% el pasado año 2020. Todo ello en un incremento anual de 7,5% de las exportaciones de carnes brasileñas.