[resumen.cl] Las protestas populares en Perú en contra de la corrupción de la clase política, el Congreso y exigiendo nueva constitución han recibido la más dura represión como respuesta. Durante la noche ayer y madrugada de hoy, se registraron al menos dos muertes confirmadas, una cifra de al menos 94 personas heridas, de estas 63 están hospitalizadas, cuatro en estado de gravedad.
Las masivas protestas populares se repiten en prácticamente todas las grandes ciudades del país, así como frente a las embajadas de Perú en una docena de países. La violenta represión por parte de la Policía Nacional de Perú (PNP), que ya tiene decenas de personas heridas y denuncias de detenciones arbitrarias, así como el despliegue de efectivos y vehículos militares, han recibido la inmediata condena de organismos internacionales de derechos humanos como Amnistía Internacional.
Sin embargo, los más grave son las dos personas muertas confirmadas hasta el momento. El primer caso ocurrió cerca de las 20:00 (hora local). A través de un comunicado público, el hospital Almenara de Lima señaló que el paciente ingresó a las 20:20 hrs con heridas de proyectil de arma de fuego.
"Hasta el momento ha recibido a 4 personas, dos personas heridas por perdigón, presuntamente, otro por caída, y otro por herida cortante. Uno de ellos, llegó cadáver, presuntamente 25 años, varón, la policía está haciendo sus acciones", declaró Alberto Huertas Zapata, jefe de la oficina Defensorial de Lima a El Comercio.
Te puede interesar: Noche de enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas policiales en el centro de Lima
Así también, un joven de 24 años se convirtió en el segundo asesinado por la represión. Inti Sotelo, un estudiante de turismo, que fue ingresado herido por cuatro perdigones al Hospital Grau, cerca a la zona donde se produjeron los enfrentamientos en el centro de Lima. «Mi hermano ha fallecido por cuatro perdigones en el cuerpo, somos testigos de como lanzan al cuerpo», dijo el hermano de Inti a la prensa.
Tras conocer estos casos, 13 de los 18 ministros de Merino anunciaron su renuncia, entre ellos el de Salud, Abel Salinas.
Del grupo de 94 personas heridas, 63 se encuentran hospitalizadas, cuatro se encontrarían en estado de gravedad, informa RPP.
El presidente del Congreso de Perú, Luis Valdez, pidió la renuncia de Manuel Merino a la presidencia de Perú antes de que el Legislativo se reúna para evaluar su destitución. «Mañana (domingo) tenemos que evaluarlo en la junta de portavoces, pero le pido al señor Merino que pueda evaluar su inmediata renuncia», declaró Valdez en el Canal N de televisión.
Una nueva jornada de movilización está convocada para el día de hoy a las 14:00.
Imagen destacada: César Campos / Extraída de https://elcomercio.pe/lima/