Advertisement

Minsal anuncia que menores de 45 años que recibieron primera dosis de AstraZeneca serán inoculados con Pfizer en la segunda

[resumen.cl] Esta tarde el Minsal anunció que las personas menores de 45 años que hayan recibido su primera dosis con AstraZenca, deberán recibir su segunda inoculación con Pfizer, esto como medida de prevención ante eventuales complicaciones producidas por trombos.

Las autoridades sanitarias ya habían decidido restringir la vacunación con AstraZeneca sólo para hombres mayores de 45 años, esto debido a los casos de trombos generados en mujeres y jóvenes, ante sugerencia del Consejo Asesor en Vacunas e Inmunizaciones (Cavei).

También puedes leer: Calendario de vacunación: Esta semana corresponde a jóvenes entre 21 y 20 años

Si bien se habían registrado casos en Europa, a principios de mayo sufrió uno de este tipo de complicaciones un hombre de 31 años de la comuna de Puente Alto, de todas formas, un evento de baja frecuencia considerando la alta cantidad de personas vacunadas, que llegan a 371 mil.

En este sentido, el mismo Cavei sugirió "pausar la administración de la vacuna AstraZeneca en personas menores de 60 años. Y en personas menores de 60 años que hayan recibido primera dosis de vacuna AstraZeneca, se deberá completar esquema de vacunación con vacuna Covid-19 en base a ARN mensajero (actualmente Pfizer)". propuesta  que fue acogida finalmente por el Minsal el día de hoy.

Desde el Minsal anunciaron que la medida se basa en estudios realizados en Europa sobre combinación de la Oxford-AstraZeneca con la Pfizer-BioNTech, al ser ambas vacunas de ARN mensajero.

Estas leyendo

Minsal anuncia que menores de 45 años que recibieron primera dosis de AstraZeneca serán inoculados con Pfizer en la segunda