Movimiento Socioambiental Salvemos La Señoraza: Los frutos de un año de lucha territorial

El 19 de mayo de 2020 vecinas y vecinos de Laja se enteraron del proyecto «Construcción Paseo Costanera Sur Laguna Laja» de la Constructora MANQUE LTDA que pretendía modificar con maquinaria pesada el humedal La Señoraza con el objetivo de construir una calle de doble vía con 10 metros de ancho, además, de estacionamientos, juegos para niños/as y pasarelas en el humedal modificado. Este proyecto no había sido evaluado a través de una consulta ciudadana.

Por Felipe Oyarzún

Vecinas y vecinos de Laja, preocupados por la integridad del Humedal La Señoraza y de su ecosistema, decidieron formar el Movimiento Socioambiental Salvemos La Señoraza con el objetivo de frenar el proyecto. Así, el día 25 de mayo, después de una semana de comunicaciones fallidas con la Municipalidad de Laja, decidieron enviarle una carta al alcalde y militante de Renovación Nacional Vladimir Fica, con 50 firmas para poder tener una reunión y pedirle explicaciones acerca de la situación del humedal.

Sin embargo, la carta no tuvo respuesta por lo que las y los vecinos, al ver que la destrucción del humedal avanzaba a pasos agigantados, decidieron, el 26 de mayo de 2020 interponer una denuncia en Carabineros, apelando a la transgresión de la Ley 21.202, la Ley de Humedales, que había entrado en vigencia en enero del mismo año. Y que establecía que:"Las municipalidades deberán establecer, en una ordenanza general, los criterios para la protección, conservación y preservación de los humedales urbanos ubicados dentro de los límites de su comuna".

Las y los vecinos lograron frenar el proyecto por un día, pero, pese a esto, los trabajos continuaron al día siguiente. En conversación con RESUMEN Yoceline Schenke, integrante del Movimiento Salvemos La Señoraza, señaló que la justificación entregada por la empresa MANQUE LTDA para seguir construyendo fue que "según ellos el proyecto se había concebido antes de que saliera la ley, es decir, que se habían ganado el proyecto antes y que por eso podían hacer lo que quisiesen, pero en realidad era una interpretación del abogado de la Municipalidad que los orientó así".

Te puede interesar| SMA ratificó advertencia de comunidad movilizada en Laja: Proyecto Costanera Sur no cuenta con Resolución de Calificación Ambiental

Acción directa

Las y los integrantes del Movimiento Salvemos La Señoraza, el lunes 1 de junio, decidieron ir a protestar frente a las inmediaciones de la Municipalidad de Laja, donde luego de observar a un camión que trabajaba en la obra decidieron oponerse directamente a la construcción.

"Corrimos hacia la laguna, nos pusimos enfrente de la maquinaria para obstruir el acceso de esta y evitar que siguieran destruyendo los árboles nativos y la fauna única del lugar. Ahí fue cuando el movimiento tomó fuerza", señala Isolde Medina, fundadora de la agrupación Salvemos La Señoraza.

Las y los integrantes de la organización se coordinaron para hacer guardia frente al Humedal La Señoraza para evitar el desarrollo del proyecto, tras un primer rechazo de la Corte de Apelaciones de Concepción, el 19 de junio a un mes de haberse iniciado las obras,  la Corte acepta la Orden de no Inovar (ONI). De esta manera logran frenar temporalmente la destrucción del humedal.

Hostilidades del municipio

El martes 13 de octubre de 2020, el alcalde de Laja, Vladimir Fica, persistió en el re emprendimiento de las obras pese a la Orden de no Innovar, que había paralizado los trabajos (oficialmente) desde junio. El alcalde señaló en el medio El Lajino que iban a "hacer valer nuestro derecho que tiene el Municipio hoy día sobre un proyecto que va a beneficiar a muchas personas, el resto de lo que hagan ellos es un tema de ellos si quieren seguir otras instancias».

Yoceline Schenke, señaló que las hostilidades no quedaron ahí, ya que tras la publicación del artículo "Empresa que destruye humedal en Laja tiene antecedentes de irregularidades y falsificación de documentos" de RESUMEN, el alcalde, el 13 de julio "amenazó" en la Radio Munilaja.cl a integrantes de la organización, señalando que "quiénes son los responsables detrás de todo esto, yo sé quienes son, y eso es sin quejarse después (...) No voy usar el Municipio para poder defenderme, lo voy hacer de forma privada y personal".

Pese a los alegatos del alcalde, a fines de abril de este año, la Superintendencia de Medio Ambiente concluyó que el municipio lajino se encuentra en elusión al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) debido a que no contaba con las Resoluciones de Calificación Ambiental, antes de su ejecución.

Futuro del Movimiento Salvemos La Señoraza:

Isolde Medina se siente esperanzada por la situación humedal La Señoraza, ya que el nuevo alcalde Roberto Quintana Inostroza, se acercó al movimiento mientras era candidato con el objetivo de llegar a un acuerdo con el movimiento.

Por otro lado, espera que este movimiento no se extinga cuando alcance su objetivo, ya que "en Laja existen muchas demandas pendientes relacionadas con el tema medioambiental, por ejemplo la empresa CMPC Laja, nos ha contaminado el agua, el aire, la tierra por más de 50 años. Hay muchas cosas pendientes que hacer en Laja como en todas las comunas de Chile, y nuestro sueño y compromiso es poder abarcar otros temas el día de mañana".

Revisa el comunicado público elaborado por la organización haciendo clic acá.

Estas leyendo

Movimiento Socioambiental Salvemos La Señoraza: Los frutos de un año de lucha territorial