Advertisement

Movimientos Sociales salen a la calle nuevamente: exigen salario universal en Argentina

Una cincuentena de rutas fueron escenario de cortes el día de ayer miércoles 20, a las afueras de Buenos Aires y en varias provincias argentinas, todas ellas protagonizadas por la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y organizaciones afines. Éstas apoyaron al gobierno de Alberto Fernández, asumido en 2019 pero que a día de hoy se han tensado y alejado en el último tiempo, producto de la pérdida en el valor de los ingresos de las y los trabajadores.

Adrián Ríos Pincheira

La reclamación fundamental de las organizaciones movilizadas es por el salario universal para desempleados y trabajadores, el grupo más dañado por la inflación descontrolada. El poder adquisitivo de las y los trabajadores ha sufrido por una inflación acumulada de 36,2 % en 2022 y se eleva al 64% entre junio de 2021 y el de este año.

El dirigente del Movimiento de Trabajadores Excluidos, Juan Grabois señaló: "Que el presidente cumpla su promesa cuando ganó las elecciones, que fue empezar por los que están últimos… Muchos estamos muy decepcionados y todavía tenemos alguna esperanza de que se le ablande el corazón y tome la medida que tiene que tomar", declaraciones hechas en una concentración realizada en el bonaerense Puente Puyrredón.

Grabois fue tajante con el presidente Fernández: "No nos salgas a decir que hay que calmar a los mercados: vení y calmanos a nosotros, para que no siga habiendo esta hambre en la Argentina"

La discusión por el salario universal ha tomando fuerza durante las últimas semanas, motivada por constantes manifestaciones sociales en toda Argentina. En la coalición oficialista esta idea es resistida por parte de ella, aunque visto con buenos ojos por las facciones afines a la vicepresidenta y expresidenta Cristina Fernández.

Grabois subrayó que este ingreso extra para desocupados, trabajadores informales y para quienes, siendo trabajadores formales, no llegan a fin de mes es absolutamente necesario. El dirigente dijo que la "plata está" para cubrir este ingreso universal y es "la que se va en corrupción y subsidios a grandes empresas y es la que necesita el pueblo para comer".

La UTEP y Unidad Piquetera, otro grupo política de izquierda que anuncia movilizaciones para el próximo 27 de julio, junto a otras organizaciones, indicó que se «movilizará fuertemente» por lograr trabajo genuino, un bono de 20 mil pesos, la universalización de los programas sociales, el aumento del salario mínimo, así como la exigencia de terminar con la criminalización de las organizaciones piqueteras.

El proyecto de ley respecto a este tema fue presentado al Congreso por los diputados del Frente Patria Grande, una agrupación política de izquierda cercana a la UTEP. La estimación respecto al ingreso o salario básico universal se equipara al monto de la Canasta Básica Alimentaria, que ronda los 14.500 pesos (106 dólares). Esta medida beneficiaría a más de 7 millones de personas.

Cabe destacar que la pobreza en Argentina alcanza un 37,3% de un universo de 47 millones de personas, cifra estimada para el segundo semestre de 2021, número que se considera mayor debido a la inflación.

 

Imagen principal: Extraída de https://www.pagina12.com.ar

Estas leyendo

Movimientos Sociales salen a la calle nuevamente: exigen salario universal en Argentina