[resumen.cl] Para hoy se ha anunciado una Nueva jornada de Paro Nacional en Colombia contra la desigualdad social y las violaciones a los derechos humanos por policías, militares y paramilitares.
Este miércoles 19 de mayo está convocada una nueva jornada de protesta en el país ante la intransigencia del Gobierno que se sustenta en el reiterativo intento de imponer un acuerdo no validado por la población.
En este punto es importante resaltar que la composición del Estallido colombiano -similar al chileno- no es única de un sector de la población, sino que, por el contrario, es diversificada y ha nacido desde los barrios y pueblos del país.
Te puede interesar: Estallido en Colombia: Protestas continúan mientras Gobierno intenta imponer acuerdo
El 28 de abril pasado, estallaron las protestas por tercera vez en Colombia, esta vez por la reforma tributaria que pretendía implantar el uribista gobierno de extrema derecha de Iván Duque.
Las autoridades colombianas debieron recular y retirar su proyecto de reforma tributaria. Sin embargo, las protestas contra las políticas neoliberales y contra el Estado represivo paramilitar se incrementaron con los días.
No obstante, las medidas represivas no dieron frutos y el Palacio de Nariño cambió la estrategia al ofrecer diálogo a las y los manifestantes que el pasado miércoles 12 de mayo realizaron un Paro Nacional que tuvo seguimiento en diversas regiones del país.
Este viernes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó anuencia a visita de trabajo a Colombia para observar en terreno la situación de los derechos humanos en el entorno de las protestas sociales
En las movilizaciones del 12 de mayo, los movimientos rurales e indígenas apuntaron a la necesidad de prohibir las fumigaciones con el nocivo herbicida glifosato, además de abordar la reforma agraria y el cumplimiento de los Acuerdos
Efectivos policiales han usado de manera indiscriminada estos lanzadores de proyectiles Venom desde superficie
Ya a principios de mayo, una carta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos daba cuenta de las violaciones masivas de derechos humanos cometidas por agentes estatales en las protestas.
El Senador colombiano Iván Cepeda Castro denunció a la Corte Penal Internacional al presidente Duque, al exSenador Uribe (a quien el pueblo colombiano identifica como el verdadero poder en las sombras) y otros altos mandos por crímenes de lesa humanidad.
El último reporte de la ONG Temblores de Derechos Humanos en el vecino país cifra en 2.387 casos de violencia policial y 34 homicidios presuntamente perpetrados por policías.