[resumen.cl] El trabajador subcontratado que se desempeñaba en la planta Papeles Cordillera de la comuna de Puente Alto, falleció en el trayecto al hospital luego de recibir una descarga eléctrica de 6 mil volts. Pese a esto la empresa del Grupo Matte continuó con su normal funcionamiento.
Los hechos se desarrollaron este domingo mientras el operario, del cual se reserva su identidad, retiraba un mástil cuyo peso produjo su inestabilidad y que le llevó a topar el generador que finalmente le causó la muerte.
Tal y como informó La Izquierda Diario, testigos del fatal accidente quedaron perplejos por la falta de preocupación de la empresa con sus trabajadores, la cual, luego de retirar el cuerpo del accidentado, continuó con las faenas olvidando los protocolos dispuestos por las leyes laborales sin inmutarse. «De la misma forma que hace aproximadamente un año, ocurrió con [otro] trabajador que cayó de dos metros de altura, golpeándose la cabeza, accidente que le cobró la vida», cita la nota.
Así, nuevamente la vida de los trabajadores es minorizada frente a las ganancias de una empresa que usufructúa del Estado con la Ley de Fomento Forestal (DFL 701) y de los recursos otorgados para la reforestación post incendios con nuevos campos de monocultivos. Y que, además, actualmente amplía su poder de producción (54 mil toneladas de papel y 48 mil toneladas de productos terminados anuales) con una nueva planta en Perú, en el distrito de San Vicente, provincia de Cañete, zona caracterizada por la actividad de la pesca artesanal.
*Fotografía extraida de papelescordillera.cl