[resumen.cl] Al menos 68 personas privadas de libertad fallecieron y otras 10 resultaron heridas en una cárcel de Guayaquil en un nuevo motín de en las prisiones ecuatorianas, demostración de la profunda crisis del sistema carcelario de Ecuador relacionado no sólo con una sobrepoblación de hasta el 30%, sino también por la permanencia de lógicas de corrupción por parte de los agentes del Estado al interior de los recintos.
La mañana de este sábado 13 de noviembre se registraron fuertes enfrentamientos en la antigua Penitenciaría del Litoral en la ciudad costera de Guayaquil, informó la prensa local.
Si bien en un primer momento se informó de 51 muertos, horas más tarde Fiscalía elevó el número de personas fallecidas se elevó a 68.
También puedes leer: Reportan nueva masacre de campesinos en Colombia
El ente persecutor informó además que abrió una investigación «por los hechos violentos y asesinatos registrados la noche de ayer y madrugada de hoy al interior de la Penitenciaría del Litoral».
Los disturbios comenzaron la noche del viernes 12 de noviembre, y según señala la prensa ecuatoriana, habría comenzado a partir de las muertes de un líder de una de las bandas.
Mientras tanto, las unidades de las Fuerzas Armadas de Ecuador se encuentran en el lugar «con la finalidad de restablecer el control del centro carcelario», bajo la supervisión del jefe del Comando Conjunto, el vicealmirante Jorge Cabera.
Durante 2021, las muertes en recintos penitenciaros ya llegan a 230, de estas, 118 ocurrieron a finales de septiembre de septiembre al interior del Centro de Privación de Libertad Número 1 en Guayaquil, el cual fue acompañado de la utilización de armas de fuego y la detonación de explosivos al interior del recinto que provocaron la muerte de más de 100 personas privadas de libertad.
El motín habría tenido su origen a partir de enfrentamientos de bandas presentes al interior del recinto penitenciario, las cuales poseían gran poderío de fuego.
Esta gran cantidad de motines se enmarca en la profunda crisis penitenciaria que sufre Ecuador, con una superpoblación de hasta el 30% y que ya cuenta con antecedentes previos de revueltas carcelarias.
Asimismo, además de la superpoblación interna, se suma la profunda corrupción en las cárceles del país a partir de la relación que los funcionarios estatales establecen con diversos integrantes de bandas.
Imagen: Familiares de presos esperan noticias de los suyos en el exterior de la prisión de Guayaquil. VICENTE GAIBOR DEL PINO | Reuters