Casi tres meses lleva movilizado el sindicato de trabajadores y trabajadoras del Liceo Camilo Henríquez de Temuco, debido a la constante negativa por parte de la corporación educacional de negociar las exigencias mínimas de sus funcionarios/as. El único canal de información que han utilizado desde la corporación El Bosque fue un escueto comunicado y las declaraciones vertidas en un diario temuquense durante esta semana, donde afirmaron estar buscando una posible solución al conflicto, situación desmentida por el sindicato.
Por Constanza Ulloa Millaguir
A través de dicho comunicado y declaraciones en el Diario Austral de Temuco, desde la corporación educacional El Bosque afirmaron que no existe falta de voluntad para sentarse a negociar colectivamente con el sindicato de trabajadores/as, como también este martes sostuvieron una reunión con la Dirección del Trabajo y el Ministerio de Educación (Mineduc).
Un día después de las declaraciones, a través del programa de Facebook ''Dialogar es educar'', el presidente del sindicato y profesor de historia, Eugenio López, desmintió lo emitido por la corporación debido a que no han tenido una reunión con la Dirección del Trabajo y el Mineduc. "Conversé con la periodista (Diario Austral de Temuco) y me aseguró que hubo un error de ellos en la información, porque la reunión jamás se llevó a cabo'', indicó el dirigente.
Asimismo, la corporación aseguró que la dirección del establecimiento junto al centro de apoderados han puesto todo su esfuerzo en realizar gestiones dentro de sus competencias para buscar una solución a la negociación colectiva, lo que también fue refutado por el tesorero del sindicato, Fernando Clein, quien hizo hincapié en que no han existido dichas gestiones: "En realidad nosotros le pedimos a la directora que fuese un interlocutor válido como mediadora dentro de su gestión, enviamos una carta y nunca obtuvimos respuesta. Ni el centro de padres ni la directora han establecido un nexo para poder solucionar en su momento este conflicto''.
Te puede interesar| Temuco: Comunidad del Liceo Camilo Henríquez realizó velatón tras más de dos meses de intransigencia de Corporación Educacional
Acercamiento entre autoridades gubernamentales, parlamentarias y apoderados/as con el sindicato de trabajadores/as del liceo Camilo Henríquez
El miércoles recién pasado, la senadora independiente Carmen Gloria Aravena expuso en una sesión del Senado la situación que están viviendo 2.800 estudiantes que están a punto de perder su año escolar por la intransigencia de la corporación, mediante la carta propiciada por el colectivo de Apoderados/as Organizados/as del liceo Camilo Henríquez de Temuco.
Al mismo tiempo, el sindicato de trabajadores/as del establecimiento realizó una marcha por el centro de la capital de La Araucanía para hacer entrega de una carta al intendente, a la Superintendencia de Educación y al Seremi de Educación, respectivamente, que ya reúnen antecedentes sobre el comportamiento de la corporación El Bosque respecto a prácticas antisindicales ocurridas en distintos establecimientos en su administración.
En la misiva denunciaron que la corporación El Bosque, dueña de siete establecimientos educacionales hasta el momento, cuenta con 121 denuncias desde 2017: siete son por incumplimientos colectivos, 18 por despidos injustificados y cobro de prestaciones, entre otras.
El próximo miércoles 2 de junio se sorteará una rifa en beneficio del sindicato de trabajadores/as del Liceo Camilo Henríquez, que tras la intransigencia de dicha corporación educativa han visto profundamente mermadas sus economías.
La rifa cuenta con 21 premios. Para participar, la inscripción es de mil pesos y se debe contactar a algún socio/a del sindicato o a través de sus redes sociales.