Ayer al mediodía el sindicato de trabajadores y trabajadoras de la ONG Paicabí de La Serena y Viña del Mar se reunieron a las afueras del SENAME y casa central de Paicabí, respectivamente, para exigir mejoras salariales y mayor obtención de derechos laborales frente al servicio y la corporación.
Por Constanza Ulloa Millaguir
El sindicato, conformado por 180 trabajadores/as, se reunieron en La Serena y Viña del Mar, denunciando la precariedad laboral al interior de la ONG y malas políticas por parte de la misma. En la manifestación se unieron también el sindicato de feriantes, FENPRUSS, CUT regional, entre otros, para dar su apoyo al sindicato de la ONG Paicabí, quienes prestan servicios para la protección y defensa de la infancia y juventud.
Te puede interesar| Trabajadores/as de ONG Paicabí se manifestaron por la precarización laboral y malas políticas por parte del SENAME y la corporación
Durante 11 días de huelga, la corporación no se ha acercado a dialogar con sus trabajadores. Sin embargo, ayer por la noche la directiva emitió un comunicado en respuesta a las manifestaciones, en la cual afirman que el valor de la subvención no ha tenido variación desde 2007 y que se han encargado de entregar a sus trabajadores/as las mejores condiciones laborales posibles pese a la complejidad financiera.
Asimismo, lamentan que el sindicato de trabajadores/as sostenga en medios de comunicación que no ha existido reajuste en las remuneraciones en los últimos años. Según la directiva de la corporación Paicabí, sí realizaron los reajustes correspondientes a cada año.
En respuesta, el dirigente del sindicato de la ONG Paicabí, Alvaro Lartiga, afirmó que los comunicados son descontextualizados porque de los gastos mencionados en ellos, se deben reducir a un tercio. «Los sindicalizados no son 450, sino doscientos aproximadamente, por lo tanto, los gastos disminuyen». Agregó que "dentro de lo que se plantea en su comunicado, hay cosas que nosotros no estamos pidiendo en este momento''.
Asimismo, aseguró que los comunicados son para distorsionar los ejes centrales de sus peticiones. Estas se organizan en tres puntos, acotó Lartiga, "el aumento del IPC, mejorar los sueldos más bajos de los profesionales, que están alrededor de los 450 mil pesos líquidos, además de que los beneficios sean extendidos por el sindicato''.
Durante esta semana el sindicato de trabajadores/as de la ONG Paicabí ingresará a la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputadas y Diputados para manifestar su situación actual.''Entendemos que esta crisis es estructural en el SENAME, porque terceriza subcontratos que son esenciales para el Estado, como la atención y el cuidado de la infancia y juventud'', fustigó el dirigente sindical.
RESUMEN intentó comunicarse con la ONG Paicabí para recoger sus apreciaciones con respecto a la manifestación realizada ayer, respondiendo que "sólo emitirán declaraciones públicas a través de comunicados oficiales".