A finales de mayo, el dirigente de la oposición y empresario Luis Ratti, presentó un recurso judicial contra las primarias del bloque, instancia que pretende establecer un candidato único presidencial para hacer frente al chavismo, el que este lunes fue declarado admisible por el máximo tribunal de justicia de Venezuela. Ratti alegó que en las primarias habría una «marcada parcialidad» para favorecer a una opción y que la instancia "se está convirtiendo en un instrumento" para generar "un conflicto violento" en el país. Nuevamente, los sectores contarios al gobierno dan muestra de su incapacidad de articulación y acción democrática, lo que en gran medida ha sido uno de los motivos por los que pese a toda la presión interna y extranjera, Maduro continúa en el poder.
Por Alejandro Baeza
"Venimos a anunciar que ya el amparo constitucional se le ha asignado a la magistrada Caryslia Beatriz Rodríguez como ponente", señaló este lunes el empresario y dirigente antichavista, Luis Ratti, líder del «Partido de Acción Nacional de Venezuela» (PAN) un movimiento que tomó el nombre y simbología del derechista PAN mexicano.
Ratti comentó que las primarias "se están convirtiendo en un instrumento" para generar "un conflicto violento".
Te puede interesar: Guatemala y el atentado contra la decisión popular en las urnas
Las internas se llevarán a cabo el próximo 22 de octubre con 14 aspirantes, incluida la furibunda exdiputada María Corina Machado, la vociferante dirigenta representante de ala más radicalizada de la oposición; el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles; y Freddy Superlano, quien se inscribió en lugar de Juan Guaidó cuando éste huyó a Estados Unidos, esto, a pesar e que estos tres nombres se encuentran inhabilitados por la Contraloría para postularse a cargos públicos, en el caso de Machado, por irregularidades administrativas y atentar contra la soberanía nacional al apoyar las sanciones impuestas contra el pueblo venezolano.
Ratti, asegura que no se le permitió inscribirse y que fue excluido arbitrariamente de esta primaria, pero que, sin embargo, sí se le permitió a la inscripción a personajes inhabilitados legalmente, por lo que argumenta que la interna estaría «manipulada».
Éste el motivo por el empresario presentó la acción legal, la que fue acogida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Por su parte, desde el bloque opositor intentan levantar la teoría conspirativa en cuanto a que Ratti sería una especie de agente infiltrado del gobierno para sabotear la primaria. Esto, en alusión a que el dirigente en el pasado tuvo cercanías con movimientos de izquierda, no obstante, críticos al chavismo como el PSL o abiertamente antichavistas como el MAS.
"Veo que un individuo de apellido Ratti o Rata, creo que es lo mismo, se presentó hoy en el tribunal que controla Maduro para ir contra la primaria (…), esto es otro ataque contra quienes queremos cambio", reaccionó Capriles en una transmisión por internet.
Ratti ya había tenido una aventura presidencial, siendo candidato para las elecciones de 2018, pero, días antes de los comicios bajó su candidatura en favor de Henri Falcón, candidato único de la derecha, quien terminó perdiendo ante Nicolás Maduro.