Se trataría de al menos cuatro víctimas de delitos de connotación sexual, perpetrados presuntamente por el actual alcalde de Cunco, en la región de La Araucanía, Alfonso Coke.
Por el delito de abuso sexual será formalizado en enero próximo el alcalde de Cunco, Alfonso Coke, quien está siendo denunciado por cuatro exfuncionarias del municipio, quienes apuntan a que habría más casos como el suyo que faltan que se pongan a disposición de Fiscalía.
Según detalló el fiscal regional de la Araucanía, Roberto Garrido, «hemos realizado una investigación acuciosa, objetiva y profesional, que nos permita, a esta altura, tener antecedentes para formular una imputación de hechos que constituyen el delito de abuso sexual, que comprende un periodo prolongado de tiempo».
Te puede interesar: Una década para ser formalizado y se fugó: denuncian negligencia y violencia de género institucional por caso del Alcalde de Renaico
Efectivamente, desde Fiscalía regional de la Araucanía, confirmaron a Resumen que los presuntos delitos de connotación sexual que se le imputan al alcalde de Cunco se habrían perpetrado entre 2013 y 2020. Un año después, el 9 de diciembre de 2021, se ingresó la primera querella en su contra y se comenzaron a reunir mayores antecedentes y acusaciones de similar tenor, las mismas que hoy lo tienen al borde de la formalización.
Según consignaron algunas de las víctimas a T13, el actual alcalde, las habría conocido desde niñas, puesto que antes de su cargo alcaldicio, trabajó como inspector de un establecimiento de Cunco. Las víctimas tendrían hoy entre 30 y 35 años de edad, y son funcionarias o exfuncionarias del municipio comandando por Alfonso Coke, quien, tras ser abordado por el medio antes mencionado, respondió, «todavía no hay nada, hombre. Yo estoy de vacaciones. Oye, yo no sé cuál es el gusto, si ya dije que no voy a hablar».
Te puede interesar: Abogada Vivian Franco y delitos sexuales en municipalidades de la Araucanía: "estos alcaldes acusados son de sectores opositores al feminismo y a los derechos de las mujeres"
El caso del alcalde Coke se suma a la seguidilla de denuncias y judicializaciones por casos de abuso sexual cometidas al interior de distintos municipios de La Araucanía, donde sus alcaldes y funcionarios administrativos son sus protagonistas.
En esta línea es preciso mencionar casos como el de Renaico, donde su edil, Juan Carlos Reinao no solo está formalizado por acoso, abuso sexual e incitación al aborto, sino que además, se fugó al momento de quedar bajo la cautelar de prisión preventiva. Acusaciones por delitos similares enfrentan, entre otros, el alcalde de Chol Chol, Luis Huirilef, el alcalde de Victoria, Javier Jaramillo, y el ahora ex jefe de gabinete de Collipulli, Daniel Valencia. La situación se reitera en al menos 10 municipalidades de La Araucanía, región, donde hasta la fecha, el único alcalde condenado por delitos de connotación sexual es el de Lautaro, Raúl Schifferli, sentenciado a 4 años de presidio como autor de abuso sexual de mayor de 14 años, pena que cumplirá en libertad.