Este lunes se rompió el acuerdo firmado entre el gobierno de Panamá y los sindicatos, suspendiendo el desbloqueo de las principales vías, ello a cambio de la rebaja de los combustibles. «Le habíamos advertido al Ejecutivo que teníamos que consultar a las bases. (El acuerdo) se firmó bajo presión, pero las bases ya decidieron y yo me acojo a lo que deciden las bases», señaló Luis Sánchez, parte de los negociadores.
Por: Adrián Ríos Pincheira
El gobierno panameño y un grupo de asociaciones había anunciado este domingo un acuerdo para rebajar el precio de los combustibles, intentando poner fin al bloqueo de carreteras El acuerdo buscaba rebajar y congelar el precio del galón de gasolina a 3,25 dólares, para continuar negociando reducciones de productos básicos y medicamentos.
La Alianza Nacional por los Derechos de los Pueblos (Anadepo), ha sido la organización aglutinante de las protestas. Por otra parte, las comunidades indígenas en Chiriquí, al oeste de Panamá denunciaron que los dejaron fuera de todas las conversaciones de la Mesa de negociaciones.
El mediador en el conflicto, el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, solicitó este lunes «una mesa única» para entablar un «diálogo abierto con el mejor deseo de buscar las soluciones en beneficio de todos los panameños».
Juan Morales, agricultor de Capira, 60 km al oeste de la capital comenta a la agencia francesa de noticias AFP «Nos mantenemos en la vía, lastimosamente (…) Sentimos que el gobierno está buscando dividir las bases para salirse con la suya, así que estamos de frente en la lucha, no vamos a desmayar, necesitamos respuestas contundentes y positivas, mientras tanto eso vamos a estar en la calle».
Panamá amaneció este lunes con múltiples protesta y bloqueos de rutas por parte de los grupos que están en contra del acuerdo firmado el domingo. Los principales cortes de calles se produjeron en la capital del país, los trabajadores del sindicato de la construcción (Suntracs), el más grande del país y activo en las protestas, cerró los accesos a la ciudad, generando grandes atascos en el tránsito.
El secretario general del Suntracs, Saúl Méndez, ha dicho «Desconocemos cualquier acuerdo suscrito en Veraguas». Se estima que este martes continuarán las protestas en la Ciudad de Panamá y otras provincias del país.
Imagen principal: https://www.laestrella.com.pa