Pancho Malo, o cuando un lumpen acaba como vocero de la derecha

La aparición de Francisco Muñoz Carrasco, alias Pancho Malo, en un video llamando al presidente Gabriel Boric a reunirse con "la oposición que está en la calle", para "un acuerdo ciudadano por la paz" ha provocado diversos comentarios por lo grotesco de su significado. Lo hace siguiendo lo afirmado por sectores de la ex Concertación, que la Constitución vigente sería la del expresidente Ricardo Lagos, soslayando el origen dictatorial de la misma y, más aún, afirmando que hizo de Chile el país más próspero de América Latina.

Por Aniceto Hevia

Si bien Muñoz Carrasco se presenta como alguien externo a los partidos políticos, todo su accionar gira en torno a la agenda y la actividad de estas entidades de derecha. Durante la candidadura de Kast lideró múltiples actos de campaña electoral, así como protagonizó diversas manifestaciones del rechazo al cambio constitucional junto a integrantes de la UDI y el partido Republicano. En abril pasado, participó en una concentración que llamaba a rechazar la Constitución que estaba escribiéndose.

Conocido como Pancho Malo, desde sus inicios como barrista de Colo Colo que, según relata The Clinic, comenzó en 1992 siendo parte del grupo autodenominado Los Holocaustos. «Al principio le decían "Pancho Mentira", porque "llegaba contando todos los días que había matado un chuncho o quemado una micro". "De ahí pasó a Pancho Malo, porque se creía malo y todos hueveaban mucho"», recoge el medio.

Francisco Muñoz Carrasco visitando al exdictador Pinochet

Su admiración por Augusto Pinochet se expresó en la participación de distintas actividades por su defensa, cuando estuvo detenido en Londres hacia 1998. Durante el 2000 estuvo preso por asesinar a otro sujeto. «Estábamos en un carrete y llegó este loco con un cuchillo gigante, de cocina, para atacar a mi amigo. Yo lo defendí, le di un par de puñaladas, pero no quería matarlo», habría expresado Muñoz Carrasco, de acuerdo a la publicación citada.

En el contexto de su participación en Colo Colo, también fue sindicado como "autor intelectual" del homicidio con ensañamiento del también barrista Francisco Figueroa (alias El Mero) el 15 de julio de 2012, cuando uno de los detenidos e imputado como autor de este hecho, señaló a TVN que «ahí dice el Pancho (Francisco Muñoz Carrasco) salgan y denle un susto». Esta acusación no tuvo repercusión alguna, pues no fue incluido en la indagatoria judicial.

Ahora bien, quedan abiertas las preguntas respecto a la función que cumplen sujetos como Muñoz Carrasco para quienes controlan partidos políticos y se hacen de cargos públicos, más aún cuando figuran como voceros "ciudadanos" de sus propios discursos e intenciones.

Fotografía principal: Agencia Uno

Estas leyendo

Pancho Malo, o cuando un lumpen acaba como vocero de la derecha