Pandora Papers y la derecha latinoamericana

[resumen.cl] Los Pandora Papers no sólo han causado revuelo en Chile, pues así como Piñera, también aparecen en estos los presidentes de República Dominicana y Ecuador, así como otros representantes de la derecha latinoamericana.

Sebastián Piñera, de Chile; Guillermo Lasso, de Ecuador; y Luis Abinader, de República Dominicana tienen en común, además de ser representantes de la derecha latinoamericana, el haber sido especuladores financieros antes de entrar abiertamente en el mundo de la política.

En el caso de Piñera, la investigación reveló que firmó la venta de Dominga, polémico proyecto minero que cuenta con el rechazo de la comunidad por sus impactos socioambientales, ocurrió en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas. Además, que esta venta -por cierto, al condenado por corrupción y amigo personal del mandatario, Alberto Délano- ocurrió bajo la condición de no avanzar en la declaración de zona de protección ambiental del lugar bajo el mandato de Piñera que recién comenzaba, lo que terminó ocurriendo. Actualmente el proyecto se encuentra aprobado esperando su ejecución, aunque es resistido por los y las habitantes de La Higuera, así como por buena parte del país.

Revisa | Pandora Papers: Megafiltración de secretos financieros a nivel mundial revela que Piñera cerró en Islas Vírgenes Británicas la venta de Minera Dominga

Por su parte, «el presidente de Ecuador desde abril, Guillermo Lasso, figura en la investigación por haber operado con hasta catorce sociedades offshore y que fue cerrando después de que el correísmo impulsara una ley que impedía a los candidatos ser beneficiarios de empresas en paraísos fiscales» señala el periódico español La Sexta, parte de la investigación.

«Lasso asegura que abrió las compañías porque la legislación nacional impide a los banqueros invertir en su país y sostiene que diez de estas sociedades están ya inactivas», agregaron.

En el caso del presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, está  vinculado a dos sociedades en Panamá: Littlecot Inc. y Padreso SA, creadas antes de ser elegido presidente.

«Las acciones de estas sociedades eran inicialmente ‘al portador’, un mecanismo utilizado para ocultar la verdadera identidad de los propietarios. En 2020, cuando accedió al cargo, Abinader declaró nueve offshore controladas a través de un fideicomiso» señala el citado medio.

Asimismo, en los Pandora Papers también figuran dos expresidentes colombianos, el liberal César Gaviria (1990-1994) y el conservador Andrés Pastrana (1998-2002).

Gaviria constituyó en 2010 junto a uno de sus hermanos una sociedad en Panamá para controlar una firma colombiana del sector de hidrocarburos, mientras Pastrana estuvo vinculado, al menos hasta 2016, a una sociedad offshore en Panamá con la que administró su patrimonio familiar.

Otros nombres importantes de la derecha latinoamericana también figuran en los Pandora Paperes con este tipo sociedades, como el consultor político que catapultó a la presidencia a Mauricio Macri en Argentina, Jaime Durán Barba.

Estas leyendo

Pandora Papers y la derecha latinoamericana