Para resguardar sus intereses: multinacionales podrían aplicar una “gestión corporativa de la biosfera” indica estudio

[resumen.cl] Un estudio recientemente publicado evaluó el rol de las corporaciones transnacionales y una eventual «administración o gestión de la biosfera» por parte de estas entidades. El estudio constata los impactos ambientales y la gran concentración de unas pocas empresas en múltiples actividades económicas importantes para las sociedades actuales: la alimentación, la salud, la información y la construcción, entre otras. 

El equipo de investigación muestra cómo un puñado de corporaciones transnacionales se han convertido en una de las principales fuerzas que inciden en la degradación del planeta.

Corporaciones transnacionales en agricultura, industria forestal, alimentos marinos, cemento, minerales y energía fósil causan enormes impactos ambientales y poseen la habilidad de influenciar críticas funciones de la biosfera.

Según indica la publicación, la sostenibilidad dentro de los límites plantarios requiere una acción concertada de individuos, gobiernos, sociedad civil y actores privados. Señalan que para el sector privado, existe preocupación de que el poder ejercido por las propias corporaciones transnacionales sea determinante en el cambio ambiental global. En esta publicación, los investigadores se preguntan bajo que condiciones las corporaciones transnacionales podrían obstaculizar o promover un cambio global hacia la sostenibilidad.

 

 

También puedes ver: La trayectoria del sistema climático del planeta: alto riesgo de caer en un estado "Tierra Invernadero" irreversible

 

El estudio revisó la evidencia de actuales prácticas de los conglomerados privados e identificó seis características hacia un «control corporativo administrativo de la biosfera» con significativo potencial de escalar. Los investigadores señalan que las acciones realizadas por corporaciones transnacionales, si son combinadas con políticas públicas y aumento de las regulaciones gubernamentales, podrían acelerar sustancialmente estos esfuerzos.

 

Alta concentración: unas pocas empresas controlan múltiples sectores económicos. 

Según la publicación, en el sector de agroquímicos, cuatro compañías controlaban en 2014 el 84% del mercado de pesticidas y 10 compañías el 56% del mercado de fertilizantes.

En el sector de farmacéuticas animales, 10 compañías mantenían el 83% del mercado global en 2014.

 

 

También puedes ver: Estudio encuentra residuos de peligrosos pesticidas en el agua de la cuenca del río Cachapoal

 

 

En el sector de las semillas comerciales, 3 compañías controlaban el 60% del mercado de semillas comerciales en 2014.

Entre 2015 y 2017 en el sector minero, 5 compañías mantenían el 91%, 88% y 62% de la producción global de platino, paladio y cobalto, respectivamente.

 

 

También puedes ver: El extractivismo minero en Chile: Una crítica a la ideología del crecimiento económico

 

En 2014 el sector de los combustibles fósiles, 10 compañías controlaban el 72% y 51% de las reservas probadas de petróleo y gas, respectivamente.

En la producción de cemento, 10 compañías producían más del 30% del cemento del mundo en 2017.

En la industria forestal, 10 compañías mantenían el 25% de la producción total de papel y cartón en 2015.

En el sector de alimentos marinos, en 2012, 13 compañías controlaban el 11-16% de las capturas marinas globales y el 19-40% de los principales y más valiosos caladeros.

 

 

También puedes ver: ¿A quién pertenece la biodiversidad en el océano? Estudio analiza el control corporativo y la gobernanza global marina

 

 

En el sector del aceite de palma, 5 compañías mantenían en 2015 aproximadamente el 90% del comercio global de aceite de palma.

En el sector de la cocoa, tres compañías controlaban cerca del 60% de la molienda mundial en 2013.

 

También puedes ver: La producción alimentaria debe cambiar radicalmente para mejorar la salud humana y evitar daño catastrófico al planeta

 

En el sector de la soja, 8 compañías controlaban entre 2011 y 2016 al menos el 54% del procesamiento o exportaciones.

En el sector de salmón, en 2017, 5 compañías mantuvieron el 48% de la producción de salmón atlántico (Salmo salar)

En el sector de las bananas, 3 compañías controlan el 42% de las exportaciones globales en 2013.

En el sector del café, entre 2012 y 2013, 10 compañías procesaron al menos el 40% de todo el café consumido en el mundo.

 

Prosperidad para algunos a costa de la creciente desigualdad y la degradación de la biosfera

 

El estudio concluyó que el desarrollo económico global, ha generado prosperidad en algunos sectores pero también enormes desigualdades sociales a expensas de la explotación del ambiente.

Además indicaron que las compañías podrían comenzar a cambiar su denominada «responsablidad social empresarial»  por una eventual «administración o gestión corporativa de la biosfera».

El estudio señala que esta administración o gestión sería  para «cuidar y cultivar un sentido de pertenencia» del ambiente natural. Por lo tanto, estas corporaciones podrían acercarse en el futuro próximo hacia un modelo de gestión corporativa la biosfera para resguardar sus intereses económicos.

 

Vea el estudio aquí