[resumen.cl] Dos tercios de las potenciales votantes menores de 50 años fueron a las urnas en segunda vuelta, y en particular entre las menores de 30 años la diferencia casi llegó a 70-30 a favor de Gabriel Boric, fueron algunas de las estimaciones que reveló la plataforma Decide Chile.
Los datos, publicados por La Tercera, señalan lo determinante del papel femenino en el balotaje de este domingo: "los datos entregan un grupo específico que se disparó en participación y que además dio su respaldo a Boric en cantidades superiores al promedio nacional: las mujeres menores de 50 años, tanto por el volumen de votantes como por el hecho de que el apoyo al diputado fue mayor en todos los tramos etarios entre las mujeres que entre los hombres."
Los datos indican que en la primera vuelta había votado el 53% de las mujeres menores de 30 años y el 58% de las que tenían entre 30 y 50 años. En la segunda vuelta, el tramo de menores de 30 años subió su participación a 63%, mientras que quienes tienen entre 30 y 50 años su participación subió a 67%. En los mismos tramos etarios la participación masculina también subió, pero aún así quedó bajo 10 puntos de la participación femenina.
Te puede interesar: Votación de sectores populares a favor de Boric frenó la arremetida pinochetista de Kast
La diferencia entre participación femenina y masculina tiende a ser menor en el tramo 50 a 70 años, sin embargo la participación femenina sigue siendo superior: 59% de las mujeres y el 55% de los hombres, 10 y 11 puntos más que en la primera vuelta. En tanto entre los mayores de 70 años, habría sufragado el 30% de ambos grupos, tres puntos más que en noviembre en el caso de las mujeres y cuatro más para los hombres.
La plataforma señala que probablemente lo más determinante en la votación de este domingo que dejó como presidente electo con la mayor votación de la historia a Gabriel Boric, fue que el 68% de las mujeres de menos de 30 años que fueron a sufragar lo respaldó, mientras que el 32% a Kast. Esto, contemplando que en este grupo se habría concentrado una parte relevante de los más de 1.200.000 votos nuevos que se incorporaron entre ambas vueltas. En el mismo grupo etario, los hombres dieron 64% a Boric y un 36% a Kast.
Respecto a las mujeres de entre 30 y 50 años, Boric obtiene 56% de las preferencias, con 44% para Kast; entre los hombres es 53% v/s 47%.
El estudio establece que en las personas entre 50 y 70 años, la brecha de género es casi nula y que el único grupo en que Kast gana, son los adultos mayores sobre 70 años -58% mujeres, 59% hombres-.
Lo más sorprendente se dio en la Región Metropolitana: obtuvo el voto del 75% de las mujeres menores de 30 años, es decir, tres de cada cuatro sufragios, mientras que el 71% entre los hombres de esa misma edad; el 61% y el 60% entre mujeres y hombres de 30 a 50 años; y el 57% y 56% de esos mismos grupos entre 50 y 70 años.