Las protestas y cortes de ruta contra la dictadura de Dina Boluarte se habían dado principalmente en los departamentos del Sur del Perú, sin embargo, el abandono por parte del Estado en el que se encuentran los norteños departamentos de Piura, Tumbes y Lambayeque tras las lluvias que dejó el fenómeno de la niña, ha desatado la furia de los habitantes.
Por Joaquín Pérez
El paro, iniciado este marte, fue convocado inicialmente por varios alcaldes distritales y provinciales de Piura, para pedir mayor presupuesto para hacer frente a los estragos causados por las intensas precipitaciones. A esta convocatoria se sumaron luego autoridades de Tumbes y Lambayeque.
Te puede interesar: Falleció joven peruano luego de recibir más de 30 perdigones durante protesta contra Dina Boluarte
Las movilizaciones en el norte de Perú se dan luego de las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias vividas en departamentos como Lambayeque , Piura y Tumbes, tras el término del fenómeno de la niña y el inició del fenómeno climatológico del niño en aquella región.
Las lluvias han dejado 84 muertos y 47.000 damnificados en Perú, la mayor parte en el norte del país. Es por esto que el llamado de los alcaldes de la zona fue acogido por distintas organizaciones sociales, que se sumaron a sus protestas.