[resumen.cl] En un estado delicado de salud e internado en el Hospital Casimiro Ulloa, en Miraflores, se encuentra el ex presidente de la República del Perú, Alán García, luego que se disparara en la cabeza para evitar ser detenido en el contexto de una investigación por corrupción que tiene acorralada a varios ex mandatarios peruanos.
Ayer martes un juez ordenó la detención preliminar del expresidente por 10 días luego de la solicitud de los fiscales que investigan el caso Lava Jato en el Perú. Según la investigación García estaría implicado en una trama de sobornos en el contexto de la construcción de un tren para Lima, proyecto en el que estaba involucrado la constructora brasileña Odebrecht. Los delitos por los que se le indaga son colusión, lavado de activos y tráfico de influencias.
La constructora brasileña habría dado aportes para su campaña electoral. En este contexto, en noviembre pasado un juez impidió la salida del país del ex mandatario. García intentó pedir asilo al gobierno uruguayo de Tabaré Vázquez, quien en diciembre pasado se negó a su solicitud.
La orden de detención contra Alan García también se extendió hacia su círculo cercano, su exsecretario general de Presidencia, Luis Nava, el ex vicepresidente de Petroperú, Miguel Atala, y sus hijos José Antonio Nava y Samir Atala.
En este mismo caso, se está investigando también al ex presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien habría recibido alrededor de un millón de dólares por parte de la misma empresa. En tanto sobre el ex presidente, Alejandro Toledo, pesan dos órdenes de prisión preventiva por 18 meses por haber los casos Odebrecht y Ecoteva.
[Último Minuto] Fuentes oficiales del Perú señalaron que a pesar de las intervenciones quirúrgicas Alan García falleció por el trauma encéfalo craneano producido por el proyectil balístico.