Pescadores de Lebu “El problema de la reineta y de la pesca artesanal en Chile es producto de la empresa Friosur”
En Lebu

Pescadores de Lebu “El problema de la reineta y de la pesca artesanal en Chile es producto de la empresa Friosur”

Por Juan Carlos Contreras / resumen.cl

Este lunes diez de julio pescadores artesanales, provenientes de Lebu, llegaron hasta La Moneda para reunirse con el Ministro de Economía Luís Felipe Céspedes y plantear, nuevamente al gobierno, la urgencia de declarar a la reineta como especie migratoria, hoy asentada en la décima y undécima región.  Actualmente, el 70% de las flotas reineteras artesanales del país se encuentran en Lebu, la extracción de este recurso representa el 60% de la actividad productiva de la capital de la provincia de Arauco, pero sus trabajadores no pueden salir a pescarlo. Cabe destacar que el pasado 4 de julio los pescadores y armadores lebulenses sostuvieron una reunión, aunque sin éxito, con el Subsecretario de pesca Pablo Berazaluce.

Lester Chavez Campbell, parte del Movimiento de las Organizaciones de Pescadores por la Reineta Migratoria, explica que “la actividad pesquera artesanal de Lebu se caracteriza principalmente por la extracción de cuatro recursos: albacora, el bacalao de profundidad, la jibia y la reineta. La masa de la pesca artesanal de la comuna trabaja la jibia y la reineta, este último, es el principal recurso de Lebu en cuanto a empleabilidad; de hecho el 80% de la lanchas y el 60% de los botes trabajan la reineta. Son alrededor de mil 600 personas que trabajan directamente este recurso, además de las personas que trabajan indirectamente como por ejemplo, las dueñas de casa que viven del encarnado. Todo esto se cortó, la actividad pesquera en Lebu actualmente está mermada, está en su peor momento hace muchos años porque ya no se puede ir a pescar al sur”.

Los pescadores y sus familias exigen al gobierno que respete los tratados internacionales que existen en cuanto a la regulación del mar dentro de los territorios, mencionando por ejemplo la Convemar (La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar) hecho que permitiría a los pescadores artesanales salir del Biobío hacia el sur a pescar el recurso. Chávez contextualiza el problema “esto se arrastra hace años, en el 1997 a través de decreto 1.393, del Ministerio de Relaciones Exteriores Chile ratifica todo el escrito de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar y pasó a ser ley de la República, ratificada y promulgada. En el anexo uno del documento aparecen las especies altamente migratorias entre las que están la albacora y los peces de la familia branidaes. O sea, hace veinte años que la Subsecretaria de Pesca sabe que hay un reconocimiento legal de que el recurso migra. Paralelo a eso comenzaron a aparecer diferentes estudios científicos realizados, por ejemplo, por la Universidad Católica de Valparaíso, por la Universidad de Concepción; el último de ellos en 2015, etc. En todos ellos se reconoce biológica y ecológicamente que este recurso es migratorio, no tiene un recorrido fijo, pasa por diferentes regiones del país, se cría en el océano y se acerca a la costa para alimentarse”.

Cabe destacar que los pescadores artesanales de Lebu presentan problemáticas regulatorias de su actividad desde hace más de diez años; en 2008 la Subsecretaria de Pesca determinó que la pesca de reineta fuera de las costas de la Octava Región solo podría efectuarse bajo la ley de investigación, vigencia que expiró en 2012. El mismo año, en octubre, se promulgó la ley miscelánea donde se permitía a los pescadores de nuestra región acudir a la décima a pescar la reineta, resolución que terminó en 2015. Sobre esta situación, el dirigente de pescadores de la reineta enfatiza en que “nosotros ya no queremos soluciones parches, porque hace 20 años que se reconoce legalmente que el recurso (reineta) es migratorio, por lo tanto debe haber una solución definitiva, porque cada vez que hay una solución parche mediante la Subsecretaria de Pesca, dura máximo cuatro años y luego se acumula tensión y revienta el problema nuevamente, haciéndose más complejo. Nosotros plateamos en hay que tomar medidas con las resoluciones que ya existen, que ya han sido nacional e internacionalmente reconocidas. Las políticas de gobierno son políticas parches y la Subsecretaria de Pesca es especialista en apagar incendios pero no en dar soluciones a largo plazo”

Consultado por las razones que motivarían esta inmovilidad por parte del estado chileno de dar soluciones concretas a su problemática, el vocero señala “este no es un problema entre pescadores artesanales que no puedan llegar a un acuerdo, de hecho ya lo hicimos con Dalcahue, Queule y otras zonas: este es un problema que implica a la gran industria. Friosur, desde el año 2011, extrae reineta en la zona austral por medio de una resolución que indica que ellos pueden extraer el recurso como fauna acompañante a través de la pesca de arrastre. Cuando se conforma la mesa en Aysén, para impedir que flotas de la octava región llegaran al sur a pescar, su vocero era el gerente de Friosur. Y qué pasa con esta empresa; es una de las principales financistas de la DC (Democracia Cristiana) pasó con Patricio Walker y el diputado Iván Fuentes. Desde octubre del año pasado hay un proyecto que tiene en carpeta la Comisión de Pesca y no avanza, básicamente, por las presiones que hace esta industria a través de los diputados o senadores de la DC para que no avance. El problema de la reineta y de la pesca artesanal en Chile es producto de una empresa: Friosur. Nosotros en Lebu estamos en estado de alerta y vamos a acudir a la Contraloría o a la justicia, por lo pronto seguiremos acentuando los lazos con los pescadores de la novena y la décima región para que en conjunto decidamos los pasos a seguir”.

Estas leyendo

Pescadores de Lebu “El problema de la reineta y de la pesca artesanal en Chile es producto de la empresa Friosur”