Advertisement

Petro llamó a la Fiscalía a liberar a presos políticos del Estallido Social de Colombia en discurso inaugural

Durante el discurso inaugural del presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, llamó a la Fiscalía Nacional del país a liberar a las y los presos políticos del Estallido Social colombiano, en uno de los puntos más altos de la proclama, ante una ovación de las y los asistentes con gritos de «¡libertad!»

Por Alejandro Baeza

«Cuánta gente está presa hoy en este momento, cuántos jóvenes encadenados, esposados, tratados como bandoleros simplemente por tener esperanza, simplemente porque tenían amor.» señaló Gustavo Petro en medio de su discurso inaugural, para luego añadir «Yo le solicito al fiscal general de la nación que libere a nuestra gente. Libere a los jóvenes.» recibiendo el apoyo inmediato de la audiencia presente, quienes respondieron con una ovación y se sumaron con gritos de «¡Libertad, libertad!».

En Colombia existen más de 1.200 personas prisioneras por manifestarse durante las protestas populares del Estallido Social colombiano que exigía el fin a la reforma tributaria del presidente Iván Duque, así como una serie de cambios estructurales del país en pos de la redistribución de recursos con fines sociales.

También puedes leer | Izquierda gana las elecciones: Gustavo Petro es el presidente electo de Colombia

Así, el presidente electo marcó inmediatamente su postura y tomó posición respecto a esta grave situación que afecta a jóvenes del país caribeño, emplazando a otro poder del Estado a actuar de forma democrática.

Cabe preguntarse si una vez en el gobierno mantendrá esta postura o la matizará, así como qué clase de efecto pueda tener en caso de aplicarse en las autoridades chilenas, las que han sido insoportablemente tibias en esta materia.

* Fotografía de @PizarroMariaJo

Estas leyendo

Petro llamó a la Fiscalía a liberar a presos políticos del Estallido Social de Colombia en discurso inaugural