Pinchazos a teléfonos pedidos por la Fiscalía promedian 50 diarios entre los años 2012 y 2016

[resumen.cl] 91 mil escuchas telefónicas solicitadas por el Ministerio Público se registraron entre los años 2012 y 2016. Encabezando las solicitudes ese encuentran la RM con 37.741, Valparaíso con 10478, Antofagasta con 8285, Tarapacá con 8177 y la Región del Bío Bío con 5160.

Según información entregada por Ley de Transparencia y publicada por El Mercurio, las escuchas fueron pedidas en casos relacionados con tráfico de drogas, pero también se utilizaron en el caso Caval, en el megafraude en Carabineros, en el caso Luchsinger Mackay y también en la escucha que provocó alarma en la clase política chilena: la interceptación de las llamadas del teléfono de Andrés Zaldívar, presidente del Senado.

La cantidad de solicitudes de pinchazos es preocupante si es que hay un abuso de la facultad investigativa por parte de la Fiscalía, en la medida que haya una vulneración de la privacidad y la intimidad de las personas. Cabe recordar que las escuchas telefónicas a Zaldívar fueron reveladas por La Tercera, a través de una filtración de una investigación del Ministerio Público, lo que llevó a preguntarse acerca del resguardo y control que tiene la Fiscalía de la información que maneja de las personas. La pregunta que cabe hacerse es ¿Si pasó con un personaje de relevancia, público y de gran poder en la clase política, qué puede pasar con los ciudadanos de a pie?.

En el contexto de los procesamientos a miembros de organizaciones sociales y comunidades mapuche esto es relevante, pues muchos detalles de las vidas íntimas de los acusados han sido expuestos en los medios de comunicación sin que haya sanción alguna para el ministerio público y sus filtraciones.

En este escenario se puede inferir que no es necesario ser un gran peligro para la sociedad para que la Fiscalía escuche tus conversaciones telefónicas.

 

Foto: The Clinic

Estas leyendo

Pinchazos a teléfonos pedidos por la Fiscalía promedian 50 diarios entre los años 2012 y 2016