[resumen.cl] El envío de militares argentinos a Venezuela, por parte del presidente Mauricio Macri, que estarían al servicio de las tropas estadounidenses, fue develado por la Dirección General de Inteligencia de las Fuerzas Armadas del país trasandino. En el plan de Macri, se incluía que cooperación de Sebastián Piñera.
Una serie de documentos secretos hechos públicos este domingo, por el portal informativo Cohete a la Luna, devela un plan de invasión a Venezuela que se realizaría a través de tres frentes: Marítimo del Mar de Argos, desde el norte (mar Caribe); el corredor Por la frontera Febo, una incursión terrestre desde Colombia, y el tercero el corredor Por la frontera de Ceres, un ataque desde Sur por Brasil.
Te puede interesar: Detienen al derechista expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández acusado de narcotráfico
El plan se ensayó en maniobras militares, realizadas entre abril y julio de 2019, denominadas ejercicio Puma que estuvieron bajo el mando del general Juan Martín Paleo, quien ahora es jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas argentinas.
El "ejercicio Puma" coincidió con el reconocimiento por parte de Estados Unidos, Argentina, Chile y otros países de la región del autoproclamado presidente de Venezuela Juan Guaidó y con el alzamiento militar denominado Operación Libertad lanzado el 30 de abril, donde militares sublevados rescataron de su arresto domiciliario al político opositor, Leopoldo López, y lo condujeron a una base militar donde esperaron a pronunciamientos de otras unidades, para efectuar un golpe militar que fracasó.
"En el ejercicio Puma conducido por el general Paleo, Sudamérica es denominada Patagonia del Sur. Venezuela es Vulcano y sus autoridades enfrentadas son NM y JG... Colombia es Ceres; las dos Guayanas y Surinam son Tellus; Brasil es Febo; Perú y Ecuador son Fauno; CHILE ES JUNO; la Argentina es Ares, el Uruguay es Baco, Paraguay y Bolivia desaparecen", se refiere la publicación de El Cohete a la Luna.
Según los archivos, Mauricio Macri habría buscado las alianzas con Piñera, Duque y Bolsonaro, "con la firme determinación de afianzar la soberanía e integridad de Vulcano [Venezuela], detener todas las violaciones a los derechos humanos y colaborar con un amplio consenso político para lograr una transición del gobierno segura y duradera".
El Presidente Venezolano, Nicolás Maduro instó a Justicia argentina a investigar plan para invadir Venezuela en 2019, informó la cadena TeleSur.
Golpe de Estado en Bolivia
El pasado martes 8 de febrero el fiscal general de Bolivia, Wilfredo Chávez Serrano , aseguró que en el caso del golpe de militar que derrocó a Evo Morales, hay pruebas de que el expresidente argentino, Mauricio Macri, "colaboró" en el derrocamiento del expresidente boliviano, Evo Morales, en noviembre de 2019.
"Han surgido informaciones de la colaboración que ha existido hacia el gobierno de facto de parte de algunos gobiernos vecinos, y la participación del Gobierno de Mauricio Macri", aseveró el fiscal general de Bolivia en declaraciones recogidas por la agencia argentina Télam, donde además recordó una carta enviada en esos días por un excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana a Macri en la que agradecía el envío de cartuchos y gases lacrimógenos.
La Justicia de Bolivia se encuentra dirimiendo las responsabilidades de altos cargos militares y políticos en el golpe y las masacres que le sucedieron, incluida la que más tarde sería presidenta impuesta Jeanine Áñez, actualmente en prisión.
Imagen: DPA