Policía brasileña realiza operativos en universidades públicas por supuesta propaganda electoral

Policía brasileña realiza operativos en universidades públicas por supuesta propaganda electoral

Por Maíra Nascimento / Resumen.cl

En los últimos días cerca de 20 universidades públicas brasileñas fueron blanco de operativos de la Policía Federal de Brasil (policía de investigaciones a nivel nacional), tras denuncias de supuesta propaganda electoral favorables al candidato Fernando Haddad (PT) y en contra de Jair Bolsonaro (PSL). En ese país, la legislación determina que la propaganda electoral es prohibida en el espacio de instituciones públicas.

El jueves (25), agentes de la Justicia Electoral y del Ministerio Público brasileños confiscaron materiales y ordenaron que se cancelara eventos en la Universidad del Estado de Bahia y la Universidad Federal de Campina Grande (UFCG), Estado de Paraíba. Policías armados entraron a la Asociación Docente de la Universidad Federal de Campina Grande con la intención de recoger el “Manifiesto en Defensa de la Democracia y de la Universidad Pública”, firmado por el sindicato y aprobado en asamblea. El Manifiesto, que defiende la gratuidad de la enseñanza superior, la autonomía de las universidades, los derechos de los trabajadores y trabajadoras del área de la educación, de la vida en diversidad, de la democracia, entre otros, no menciona o hace referencia a ninguno de los dos candidatos a la presidencia de Brasil. También en Paraíba, hombres que se presentaron como miembros del Tribunal Regional Electoral invadieron la clase de una profesora para interrogarla e investigar la denuncia de que la docente estaría haciendo propaganda para un candidato.

Te puede interesar también: Escalada de violencia en Brasil tras primera vuelta de elecciones presidenciales

En el estado de Minas Gerais, la Universidad Federal de Sao Joao Del Rei recibió un Mandado de Notificación que ordenaba la retirada de su página web una nota de la Universidad en favor de los principios democráticos y en contra de la violencia en estas elecciones. En la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, fue prohibida la clase pública “Contra el fascismo, por la democracia”, que contaría con la presencia de políticos del Partido de los Trabajadores (PT) y del Partido Socialismo y Libertad (PSOL). Según el juez responsable, se trataba de un evento de carácter político-electoral y, por lo tanto, inadecuado para una universidad pública. De la misma manera, la Policía Federal impidió que se realizara una charla sobre fascismo agendada para el último jueves en la Universidad Federal de Grandes Dourados, en Mato Grosso do Sul. En la ciudad de Niterói, Rio de Janeiro, un lienzo colgado en la fachada de la Facultad de Derecho de la Universidad Federal Fluminense (UFF), que decía “Derecho UFF Antifascista” también fue sacado por agentes de la Policía Federal, que llegaron a la universidad sin presentar documentación oficial y afirmando estar cumpliendo órdenes verbales de una jueza del Tribunal Regional Electoral de Rio de Janeiro. De acuerdo con testigos, en esa oportunidad una profesora fue cuestionada respecto al contenido de su clases, y afiches de difusión de eventos y congresos fueron retirados de murales de la facultad. En la Universidad Estadual de Pará, una clase sobre fake news, de la asignatura Medios Sociales, fue interrumpida por la Policía Militar.

Los tribunales electorales recalcan que no hacen nada más que cumplir la legislación y buscar evitar la utilización de bienes públicos para promover determinados candidatos y partidos políticos.

 

Imagen: https://www.correiodopovo.com.br/Noticias/Politica/2018/10/664707/Apos-ordem-do-TRE,-faculdade-no-Rio-retira-bandeira-antifascista

Estas leyendo

Policía brasileña realiza operativos en universidades públicas por supuesta propaganda electoral