Portuarios arremeten contra Ministro del Trabajo: “reducción de jornada es un avance significativo”

[resumen.cl] En el contexto del debate en la Cámara de Diputados por la baja de 45 a 40 horas semanales la jornada de trabajo, el Ministro de la cartera, Cristián Monckeberg, aludió a los trabajadores portuarios como uno de los sectores perjudicados con la rebaja de la carga laboral. La Unión Portuaria salió al debate acusando al ministro de desconocer la ley y la realidad de los trabajadores eventuales.

"No estamos disponibles para ser usados como excusa para trabar un debate que va en beneficio de los y las trabajadores del país." señalan en su comunicado los portuarios.

En su declaración fustigan las palabras del ministro, señalando que da muestra de su desconocimiento de la ley. "En efecto, como señala el Artículo 137, letra b, del Código del Trabajo, los eventuales tienen contratos de jornada diaria, por lo que no se verían alcanzados por la reducción de la jornada semanal. La invitación es a ser responsable con lo que se argumenta y en especial con los trabajadores portuarios del país."

En el marco del debate por la rebaja de la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, la organización que representa a los trabajadores de un sector importantísimo para la economía del país, manifestó su apoyo a la iniciativa: "en función de nuestra solidaridad de clase, apoyamos todas aquellas propuestas que tengan directa relación con el bienestar de las y los trabajadores de Chile. Es por esto que apoyamos que exista debate parlamentario sobre jornada de trabajo y su reducción. Creemos que es un avance significativo para la realidad de todos los sectores productivos de nuestro país"

Durante la jornada de hoy, la Comisión Trabajo de la Cámara de Diputados despachó para su discusión en la sala el proyecto de reducción de jornada, logrando la aprobación del artículo que establece que los salarios no se verán afectados con la medida.

Desde el gobierno ya han anunciado que llevarán el proyecto al Tribunal Constitucional y existe la posibilidad de que el proyecto sea vetado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera.