Desde este lunes, cuatro sindicatos de trabajadores portuarios de San Antonio iniciaron su huelga tras dos meses de infructuosas conversaciones con la multinacional Dubai Ports World. Los trabajadores informaron que el miércoles, mientras se encontraban a las afueras del puerto, dos trabajadores fueron detenidos, golpeados y amenazados de muerte al interior de un vehículo institucional de Carabineros.
Por Juan Contreras Jara
Cuatro días de huelga y movilización llevan los trabajadores portuarios de San Antonio, quienes denunciaron intransigencia y discriminación por parte de la gerencia de Dubai Ports World, holding empresarial con presencia en Asia, Europa y América Latina, exigiendo mejoras generales en la calidad de sus condiciones de trabajo e hicieron hincapié en la necesidad de un reajuste salarial.
A la tozudez de la multinacional, se le sumó una grave situación de violencia policial sufrida por dos trabajadores portuarios en huelga.
El pasado miércoles, a eso de las 07:00 de la mañana, informaron que efectivos policiales detuvieron, golpearon y amenazaron de muerte a dos trabajadores, argumentando un supuesto control de identidad. Alarmados por la golpiza contra sus compañeros al interior del vehículo de Carabineros, otros trabajadores increparon a los funcionarios, donde uno de estos terminó por apuntarlos con su arma de servicio a escasos centímetros de distancia.
https://twitter.com/cristianogs/status/1415342587783831553
Te puede interesar: Sindicatos de trabajadores portuarios de San Antonio iniciaron su huelga tras intransigencia de la transnacional Dubai Ports World
Sobre esta gravísima situación, Salvador Gutiérrez, dirigente de uno de los cuatro sindicatos actualmente en huelga, explicó que "supuestamente fue un control policial que terminó en una golpiza a los trabajadores, amenazas y torturas de parte de la policía durante su detención".
Sobre la amenaza del funcionario con su arma de servicio, Gutiérrez acotó que "esa era la fuerza que estaba ejerciendo Carabineros para reprimir el reclamo del resto de trabajadores sobre la detención de sus compañeros".
Sobre la huelga, Salvador Gutiérrez encareció en que "la postura de la empresa sigue rígida, su tozudez no permite avanzar". A esto sumaron acusaciones de discriminación por parte de la multinacional Dubai Ports World debido a que, "lo que se plantea es tener un tramo de especialidad dentro del cuerpo de trabajadores/as con una remuneración pareja, pero se está pasando llevar en estos momentos el oficio llevado a cabo por la mayoría de las mujeres en el terminal y la empresa no las consideró. Las especialidades iban a quedar en un monto específico y la empresa las dejo debajo del aumento salarial".
Sobre los pasos a seguir el dirigente sindical aseguró que continuarán paralizados. Gutiérrez reparó también en las irregularidades sanitarias en las que ha incurrido al empresa, sobre todo lo relativo al aforo, situación controlada gracias a los mismos trabajadores.
Consultado por las agresiones infringidas contra dos trabajadores portuarios por parte de Carabineros, Salvador Gutiérrez aseguró que tomarán acciones legales al respecto y ya barajan a posibilidad de contactarse con el INDH para denunciar lo sucedido.