Portuarios de Valparaíso siguen manifestaciones ante listas negras de Ultraport

Portuarios de Valparaíso siguen manifestaciones ante listas negras de Ultraport

Por Francisca Rubio Riveros / resumen.cl

Los Trabajadores Portuarios realizaron un paro de brazos caídos durante distintas jornadas laborales del día de ayer. El principal motivo son las listas negras que habría conformado la empresa Ultraport y en las que estarían 22 portuarios que participaron de la movilización.

El sindicato de trabajadores Fuerza Portuaria Valparaíso menciona que la empresa Ultraport no ha cumplido los tratados mencionados. Aún poseen a 22 miembros del personal sin poder integrarse a las jornadas laborales por que se les atribuyen supuestos hechos delictuales y, además, a 36 personas sin el pago de sus beneficios. Cabe destacar que la empresa emitió un comunicado desconociendo estos hechos, diciendo que ellos han realizado todos los pagos y que no se presentan irregularidades.

El sindicato expresa que antes de desvincular a sus trabajadores por supuestos actos delictivos, Ultraport debe respetar la presunción de inocencia, hacer el proceso legal correspondiente ante estos casos y entregar las pruebas necesarias sobre las acusaciones a sus afiliados.

También agregan que en caso de no respetar un protocolo ante estos casos, la empresa sólo incurre en motivos de discriminación, niega el derecho a la expresión y termina en persecución sindical. Esto último atenta ante un derecho humano establecido a través de la Constitución, que es la afiliación de los trabajadores y trabajadoras en un sindicato.

El sindicato llama a las autoridades y al gobierno de turno a garantizar un correcto proceso de fiscalización. Además, pide a la empresa que recapacite ante conflictos injustificados.

 

Estas leyendo

Portuarios de Valparaíso siguen manifestaciones ante listas negras de Ultraport