Precariedad laboral de quienes trabajan a honorarios: Despiden a 40 en Cerro Navia sin justificación

Juan Contreras Jara / resumen.cl

Desde noviembre de 2017 trabajadoras y trabajadores a honorarios de la Municipalidad de Cerro Navia, en la Región Metropolitana, denuncian haber sido desvinculados de la institución justificación. Hasta la fecha son, al menos, 40 personas despedidas del municipio encabezado por Mauro Tamayo Rozas (partido Izquierda Ciudadana), poniendo de manifiesto las condiciones que sufren los más de 300 mil personas que laboran a honorarios en las diversas reparticiones públicas, representando el 40% del total de quienes trabajan en el Estado.

Por medio de un comunicado público, divulgado el 30 de diciembre del año recién pasado, el Sindicato de Trabajadores a Honorarios de Cerro Navia (Sintrahcena), conformado en noviembre de 2017, denunció la situación que vulnera la estabilidad laboral de 250 trabajadores a honorarios de dicha municipalidad, que en la actualidad representan casi el 50% del un universo de las 550 personas empleadas en ella.

Resumen entrevistó a Francisca Valdés González, presidenta del Sintrahcena y trabajadora de la oficina de planificación municipal de Cerro Navia sobre los últimos despidos y los pasos a seguir por la organización sindical para solidarizar con los trabajadores afectados.

-¿Cuántos trabajadores fueron despedidos recientemente y en que departamentos municipales se desenvolvían?
Los despidos partieron en la última semana de noviembre. Uno de los primeros desvinculados del municipio fue justamente el secretario de nuestro sindicato, Dagoberto Paredes, a quien se le informó que no seguiría en el municipio aun cuando el programa en el que trabajaba sí continuaba. Este fue el primer despido que se registró, de ahí en adelante han desvinculado al menos cuarenta trabajadoras a honorario. [De éstos,] la mayoría pertenece a las direcciones de seguridad pública, de comunicaciones, de desarrollo comunitario y de la oficina de planificación municipal.

-En su comunicado señalan lo perjudicial de ser considerados prestadores de servicios. Explícanos que implicancias tiene esta situación laboral.
Primero que todo, partir diciendo que la Municipalidad de Cerro Navia era de las pocas que no contaba con un sindicato de honorarios, de hecho se conforma recién en noviembre pasado, por lo que aún estamos muy atrasados en cuanto a nuestras reivindicaciones como trabajadores a honorarios. Ahora bien, las principales implicancias que tiene esta situación es la precarización del nuestros trabajos, en cuanto a distintos beneficios y derechos que si tienen otros municipios en Santiago, tales como; vacaciones, días administrativos, pre y post natal para las trabajadoras, entre otros. Todo esto está al alero de la voluntad de los jefes, ellos evalúan si te dejan tomar vacaciones o no, por ello la principal pelea que estamos dando los honorarios es homologar estos derechos en nuestra municipalidad que son cuestiones básicas.

Por otra parte, la inestabilidad laboral es otra gran problemática. Se vienen tiempos de reestructuración, hubo un cambio de presidencia, se fue la Nueva Mayoría y asumió la derecha y a los primeros que cortan es a los honorarios, además en nuestros contratos se señala que nos pueden despedir sin expresión de causa.

-¿Cuál ha sido la repuesta de la dirección municipal de Cerro Navia al respecto de estos despidos injustificados?
Los despidos realizados acusan diversos motivos, principalmente lo que se les dice a los trabajadores es que como esta administración municipal lleva recién un año, se van a reestructurar los departamentos; es así como se le comenzó a comunicar a las trabajadoras que no continuarían en sus cargos. El problema es que a todos ellos se les aseguro, a principio de diciembre de 2017 que sus puestos de trabajo estaban asegurados, que estuvieran tranquilos, pero ahora a fines de diciembre, antes de año nuevo, les avisan de sus desvinculaciones.

-¿Cuáles son los planes a seguir como sindicato ante los recientes despidos?
Lo primero que hicimos fue reunirnos con la administradora municipal, que es nuestra contraparte, Camila Rubio y Mauro Tamayo. En la reunión se planteó que los trabajadores y trabajadoras desvinculadas del municipio pudieran optar a otros programas sin necesidad de dejar sus puestos de trabajo, también se pretende protocolizar la evaluación a los honorarios para poder respaldar la defensa de nuestros compañeros. Ahora bien, [para] con las personas que ya fueron despedidas se puso a disposición un abogado para todos aquellos que quieran judicializar su caso y nosotros como sindicato apoyaremos cualquier acción judicial, sobre todo, tomando en cuenta la indolencia de la jefatura con respecto a estos despidos.

-¿Cuál crees que es el motivo de esta masificación de trabajadores a honorarios en las últimas dos décadas y cuáles son los argumentos de las autoridades para justificarlos?
Al momento de debatir con las autoridades municipales sobre esta masificación del trabajo a honorarios, ellos reconocen que existe un problema estructural respecto de la dotación del personal en los municipios, que finalmente se abastecen y llenan de honorarios para cubrir un montón de necesidades de la comunidad. La rigidez de la ley de plantas y contratas no les permite tener más funcionarios. Entonces, para poder dar cobertura a las exigencias de la población, se llenan de programas externos, de financiamientos externos y, por supuesto, de honorarios. El problema de esto es que no se hacen cargo de lo que implica la contratación, entonces resulta muy cómodo para la jefatura decirnos que no es su culpa, que es un problema macro, pero tampoco se hacen cargo de la realidad al interior de sus municipios. Acusan que el principal problema es la rigidez de esta ley en cuanto a la dotación de personal, que se arrastra, en Cerro Navia, desde la dictadura.

-¿Cuál es el grado de coordinación con las trabajadoras y trabajadores a honorarios del resto del país y cuáles son sus proyecciones para superar estas condiciones de precariedad?
Bueno, nosotros como sindicato formamos parte de la Unión Nacional de Trabajadores a Honorarios. Ellos nos han asesorado y apoyado en estas últimas semanas. Por otra parte, estamos levantando una coordinadora entre algunos sindicatos para poder tener a la mano mayor información y documentación. Nosotros creemos en la solidaridad de clase, por ende nos apoyaremos en todo lo que se requiera, porque estos despidos no están ocurriendo solo en Cerro Navia, sino que en varias comunas de Santiago. Hoy estamos en constante comunicación y en conocimiento de lo que ocurre con nuestros compañeros y compañeras honorarios.

Estas leyendo

Precariedad laboral de quienes trabajan a honorarios: Despiden a 40 en Cerro Navia sin justificación