Este domingo 18 de junio a las 10:30 AM, la organización campesina Centro Agroecológico Longaví invita a una nueva jornada de viverización campesina en el sector Cerrillos de la misma comuna. Se trata de una actividad enmarcada en la línea que busca potenciar la reforestación nativa, precisamente en una zona fuertemente afectada por los impactos del negocio agroindustrial y forestal.
Por: Alberto San Martín
Estamos en la temporada propicia para realizar preparaciones de viveros, es decir, de producción de plantas destinadas a proyectos de reforestación de especies nativas. En la Región del Maule, el Centro Agroecológico Longaví posee gran experiencia en el desarrollo de proyectos de este tipo en varias comunas.
En el escenario actual de degradación avanzada de la biosfera en que nos encontramos, las iniciativas de restauración ecológica de ambientes altamente modificados se presenta como una alternativa viable tanto para aumentar la biodiversidad en los territorios como también la productividad alimentaria y de otros recursos.
Por otra parte, también se sabe que la mejor manera de remover carbono de la atmósfera es restaurar los bosques naturales. Un incremento de la cobertura de árboles puede además traer beneficios ambientales como la protección de la biodiversidad, y beneficios sociales, con la eventual creación de puestos de trabajo.
También puedes ver: No cualquier tipo de reforestación ayuda a mitigar el cambio climático: se requieren bosques naturales
La cuestión de cómo y con qué reforestar en nuestra zona es imperativa. Cada temporada de verano ésta ha sido afectada por devastadores incendios forestales que han dejado una elevada cantidad de víctimas mortales, personas heridas y destrucción de viviendas e incluso de poblados completos. Los eventos de 2017 y 2023 han sido los más destructivos pero no los únicos. En cada temporada, la significativa pérdida de vegetación (incluyendo vegetación nativa) continúa contribuyendo a la pérdida de biodiversidad general en el territorio.
Hace seis años la temporada de incendios más grande de la historia de la Región del Maule afectó en conjunto más de medio millón de hectáreas en la zona centro sur de Chile. En la Cordillera de la Costa del Maule, el megaincendio y tormenta de fuego «Las Máquinas» arrasó las comunas de Cauquenes, Empedrado y Constitución, quemando más de 100 mil hectáreas y dejando cientos de personas damnificadas.
En febrero de 2017 nuestro medio constató la pérdida de bosques nativos en la provincia de Cauquenes, específicamente en el cerro Name.
También puedes ver: Pérdida de bosque nativo en la región del Maule durante los incendios de enero de 2017
Cabe recordar que la cordillera de la costa del la zona centro-sur de Chile, estaba originalmente cubierta con bosques dominados por especies de Nothofagus, compuestos mayoritariamente por especies como Nothofagus obliqua (Roble-Hualle), Nothofagus glauca (Roble-Hualo), Nothofagus alessandri (Ruil) y Nothofagus dombeyi (Coihue), Pitavia punctata (Pitao o Canelillo) y Gomortega keule (Queule) Cryptocaria alba (Peumo), Persea lingue (Lingue), Aristotelia chilensis (Maqui), Acacia caven (Espino), Quillaja saponaria (Quillay), Maytenus boaria (Maitén) entre otras.
Estos bosques nativos de la Cordillera de la Costa ya se encontraban en un alto grado de fragmentación y degradación debido a los cambios de uso de suelo durante la historia reciente, primero para monocultivos agrícolas y luego para monocultivos forestales.
También puedes ver: Estructura uniforme de las plantaciones: el factor primordial que incide en la propagación de grandes incendios forestales
Las plantaciones de monocultivos forestales, principalmente Pinus radiata, con un ciclo de rotaciones rápidas establecidas en un proceso que comenzó a inicios de la década de 1970 y que continuó a una tasa acelerada, han afectado gravemente al bosque de la Cordillera de la Costa de la región del Maule. Además del reemplazo directo, estudios han concluido que Pinus radiata también invade continuamente los fragmentos de bosque maulino. En las décadas recientes, las plantaciones de Eucalyptus han aumentado de manera significativa volviéndose predominantes en muchas zonas.
También puedes ver: «Si no se regula el tema forestal nos van a terminar matando a todos» advierte vecina damnificada por megaincendio en Nacimiento
Un estudio de 2018 concluyó que la estructura homogénea o uniforme, característica de la composición de las plantaciones de monocultivos forestales de pino y eucalipto para uso comercial pueden promover una mayor dispersión del fuego al presentar abundante, inflamable y bien conectaba biomasa como combustible para la quema. En un futuro próximo, la coincidencia de condiciones cálidas y secas en un contexto de cambio climático, en conjunto con paisajes dominados por plantaciones inflamables y ricas en combustible podrían incidir en la propagación de incendios forestales cada vez más devastadores y mortíferos.
Con la suma de todos estos factores, es que puede concluirse que urgen iniciativas para aumentar la restauración de bosque nativo ante la amenaza de degradación ambiental por parte del negocio forestal y agroindustrial.