Advertisement

Presentan observaciones ante municipio de Concepción por situación de Humedal Paicaví y su eventual nombramiento como humedal urbano

La ponencia, desarrollada durante el consejo municipal, viene a reafirmar una vez mas la  necesidad de declarar el ecosistema penquista como humedal urbano, además de develar el abandono institucional, expresado en el último incendio que le afectó y contra el que no se tuvo capacidad de respuesta desde la municipalidad.

Por Juan Contreras Jara 

Durante este medio día, integrantes del Comité de Defensa del Humedal Paicaví expusieron en el concejo municipal sobre las hectáreas que debiera contemplar y resguardar el polígono del humedal  en el plan regulador de Concepción. Esto para considerarlas en una futura solicitud de declaración de humedal urbano al ministerio de Medio Ambiente.

Luego de una reunión desarrollada el pasado domingo, organizaciones socioambientales, vecinas y vecinos, desarrollaron la propuesta presentada hoy ate el consejo municipal, que apunta a aumentar los paños de terreno considerados para un eventual nombramiento de humedal urbano.

Terrenos protegidos por el Plan Regulador vigente

Te puede interesar Puente industrial Biobío: Imágenes revelan cómo avanza la intervención en humedal y canal Price en Hualpén

Sobre la exposición de hoy en el municipio de Concepción, Camilo Lorenzetti, parte del comité en defensa del Humedal Paicaví, explicó que «decidimos proponer que el municipio declare todo el humedal, no solo la parte que tiene resguardado el plan regulador, como humedal urbano, basándonos en la declaratoria de sitio prioritario que fue emanada desde el propio Ministerio de Medioambiente, por lo que habría pertinencia para que la municipalidad proponga todo ese perímetro».

Propuesta elaborada por el comité de defensa del Humedal Paicaví y la Red de Humedales del Biobío, expuesta hoy en el concejo municipal de Concepción

Si bien el plan regulador aumentó de 6 a 15 hectáreas de terreno protegidas del humedal, con la iniciativa de la comunidad la cifra podría aumentar significativamente. Sobre la necesidad de la declaración de humedal urbano, Lorenzetti comentó que, «es urgente, porque hay una acción judicial interpuesta por la empresa Valmar, dueña de la parte aun no intervenida, que reclamó ante la Corte de Apelaciones para que el municipio anule la catorceava modificación del plan regulador».

La iniciativa contempla años de lucha socioambiental en defensa del Humedal Paicaví, pero también tiene relación con el peligro al que esta expuesto el ecosistema y la nula capacidad de respuesta ante cualquier emergencia. Muestra de ello fue el incendio del pasado 17 de noviembre, que dejó al descubierto la falta de protocolos al interior del municipio en materia de humedales.

En esta línea, buscan establecer al Humedal Paicaví dentro de la lista de humedales urbanos considerando en primera instancia, «que todo el humedal es privado, entonces lo que tiene que pasar es que se incorpore todo el polígono del humedal y que el ministerio lo apruebe. Luego, el municipio podrá cambiar toda la zonificación del plan regulador , teniendo eso se podría implementar un plan de manejo que comenzaría con la expropiación y que por supuesto contemple situaciones de incendios y como enfrentarlas», comentó el vecino.

«Exigimos que el municipio reconsidere su propuesta inicial y que el expediente que le envíe al ministerio contemple todo el humedal, que corresponde al sitio prioritario que declaró el Ministerio de Medio Ambiente en 2019», finalizaron desde el Comité en Defensa del Humedal Paicaví.

 

Estas leyendo

Presentan observaciones ante municipio de Concepción por situación de Humedal Paicaví y su eventual nombramiento como humedal urbano