[resumen.cl] En el marco de la conmemoración de los 500 años de la llegada de Hernán Cortés a México, el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un video donde comunica que envió una carta tanto al rey de España -Felipe Borbón- como al Papa Francisco, para que pidan disculpas por las matanzas y sometimientos a los pueblos originarios cometidos durante el llamado periodo de «conquista».
En un mensaje enviado desde la zona arqueológica maya de Comalcalco, Tabasco, el presidente de México López Obrador comunicaba la conmemoración de los 500 años del llamado descubrimiento de México, señalando que «lo cierto es que fue una invasión y se cometieron muchas arbitrariedades (…) Se sometieron a los pueblos de lo que ahora conocemos como América». Sin embargo, lo más llamativo es el anuncio en cuanto a que envió cartas «al Rey de España y al Papa para que se haga un relato de agravios y que se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como Derechos Humanos; hubo matanzas, imposiciones… la llamada conquista se hizo con la espada y con la cruz». Además agrega «Yo lo voy a hacer también [pedir perdón] porque después de la colonia hubo mucha represión a los pueblos originarios, fue lamentable lo que pasó con el exterminio a los yaquis o a los mayas».
El Gobierno español reaccionó a la divulgación del contenido de la misiva, adelantado por el periódico El País de España, y en un comunicado afirmó que "lamenta profundamente" su publicación y que "rechaza con firmeza" el argumento de la misma. La presentación pública de disculpas es la vía que defiende López Obrador como la única forma posible de lograr una reconciliación plena.