[resumen.cl] En la sesión de hoy -que debió ser el lunes pero fue impedida por la ineptitud del Gobierno- el vicepresdiente Jaime Bassa anunció una serie de puntos que dan legítimo poder soberano a la Convención Constitucional, entre ellos, la suspensión inmediata de todo proceso de licitación y el reclamo del manejo del presupuesto para el organismo.
La desastrosa gestión del Gobierno impidió que este lunes se pudiera realizar la segunda sesión de la Convención Constitucional. finalmente se llevará a partir de las 10 de la mañana.
Revisa: De continuar negligencia del Gobierno Convención sesionará en Casa Central de la U. de Chile
En su alocución, el vicepresidente de la Convención, Jaime Bassa, denunció precarias condiciones técnicas que impidieron pudiera celebrarse la sesión el lunes y acusó de no confiar al Gobierno, destacando la labor de funcionarias y funcionarios públicos que se pusieron a disposición para trabajar y de manera extraordinaria poder sesionar hoy.
Sin embargo, uno de los puntos más importantes fue el anuncio -a raíz del destre del lunes- de suspender todas los procesos de licitación en curso y que ahora en adelante será la mesa directiva de la Convención Constitucional quien se hará cargo de ellos. Además, comunicó el reclamo para asumir el gobierno del presupuesto de la Convención, ambas instancias de soberanía legítimas y necesarias que sobrepasan los mezquinos límites del «Acuerdo por la Paz» que impuso el oficialismo.
Asimismo, señaló la intención de ampliar mesa directiva a más vicepresidencias, como fue anunciado el mismo día domingo, señaló que las y los constituyentes deben actualizar su declaración de patrimonio.
Todos estos asuntos serán tratados el día de hoy a partir de las 15:30 horas, luego de la distribución de los aforos.
La urgente declaración por la libertad de las presas y los presos políticos será trabajada el día de mañana.