Pese a la insuficiente contraoferta de la dirección del colegio Madre Paulina de Chiguayante y la punitiva respuesta contra las y los profesores, su huelga se mantiene con amplio apoyo del sindicato.
Por Branco Moreno Caro
Este martes, el sindicato de profesores y profesoras del colegio Madre Paulina, mediante una asamblea, votó la mantención de la huelga, moción ampliamente ratificada por un 80% de las y los socios del sindicato.
La huelga, que cumple tres semanas de iniciada, partió luego de meses de negociaciones infructuosas con la Congregación Inmaculada Concepción. Hay que destacar que su paralización de actividades cuenta con el apoyo, tanto del centro de apoderados y apoderadas, como de las y los estudiantes del colegio Madre Paulina de Chiguayante, quienes se manifestaron en conjunto el pasado 30 de septiembre.
Te puede interesar: Profesoras/es marcharon en Concepción contra veto presidencial a mejoras laborales
La contraoferta emanada por la dirección del colegio incumplía el piso mínimo propuesto por los profesores y profesoras, aunque el factor clave no sería el aumento de sueldos, sino la preocupación respecto a los masivos despidos, que mantienen en alerta a toda la comunidad educativa.
Por otra parte, una de las medidas punitivas que tomó la dirección del establecimiento fue descontarles los días de huelga durante septiembre a sus docentes, situación que expresan desde el sindicato, se repetiría en octubre si no se llega a un acuerdo favorable. Ante esta medida de presión anuncian que seguirán en huelga.
En conversación con RESUMEN, Patricia Rioseco, tesorera del sindicato comentó que, "este tema fue conversado en el sindicato y en votación llegamos al acuerdo de mantener la huelga aunque nos descuenten, seguiremos hasta que sea necesario, nosotros incluso renunciaremos a los beneficios económicos con tal de que no sigan despidiendo y contratando docentes todos los años. Desde 2019 tenemos 23 despidos, esto es preocupante».
Desde el sindicato destacaron además que no es producto de la huelga que no se están impartiendo las clases en el colegio chiguayantino. Existen más de 50 docentes que no forman parte del sindicato, por haber sido contratados este año, situación que les permitiría trabajar con las y los estudiantes, sin embargo, desde la dirección del establecimiento se dispuso que mientras continuara la huelga no se impartirá ninguna cátedra, lo que que bajo la óptica de los y las representantes del sindicato, no tiene lógica.
El sindicato de profesoras y profesores del colegio Madre Paulina se formó en 2008 y esta es su primera huelga, nunca habían tenido tantos problemas, expresaron, tanto ellos como los y las trabajadoras que son contratados a inicio de año y luego no cuentan con renovación, negándoles estabilidad laboral.