[resumen.cl] Este viernes al mediodía en la Plaza Independencia de Concepción, docentes jubilados de distintas comunas de la Provincia se reunieron para manifestarse porque se cancele la postergada deuda histórica. Este 4 de septiembre se cumplieron 34 años de la nefasta medida que generó el empobrecimiento de los profesores más antiguos del sistema.
Con lienzos y carteles, los docentes recordaron a la comunidad penquista la terrible situación de desamparo que viven muchos profesores jubilados e hicieron hincapié en la existencia de la deuda histórica del Estado con los profesores. La deuda histórica se produjo en el año 1981, en plena Dictadura Cívico-Militar, cuando los docentes fueron traspasados con la municipalización a las corporaciones municipales recibiendo salarios depreciados, ya que se les desconoció un reajuste salarial recibido tan solo unos meses antes cuando eran trabajadores del Estado.
La situación ha sido denunciada como vergonzosa y humillante para los docentes, tanto así que incluso la OIT ha llamado al Estado de Chile a solucionar la deuda histórica. El gobierno por su parte, nuevamente postergó la entrega de la propuesta para avanzar en su solución, esta vez, hasta fines de septiembre. A todos les huele mal la postergación mientras el Ministro de Hacienda habla del complejo escenario económico del país. Muchos profesores han muerto esperando solución, los que siguen vivos y movilizándose, temen ser nuevamente postergados.