Protestas contra el centenar despidos arbitrarios en el FOSIS se intensifican

Protestas contra el centenar despidos arbitrarios en el FOSIS se intensifican

[resumen.cl] Manifestantes adheridos a la Asociación de Funcionarios del Fosis, acompañados por dirigentas de la ANEF fueron reprimidos en Santiago por Carabineros durante la mañana de hoy. En Concepción, los manifestantes están cortando el tránsito en Avenida Prat. Las acciones se enmarcan en las protestas contra despidos arbitrarios en el FOSIS.

9 dirigentes fueron detenidos por Carabineros en las dependencias del Ministerio de Desarrollo Social -entre ellos, la vicepresidenta del directorio nacional de ANEF Orietta Fuenzalida- donde se encontraban a la espera de las conversaciones a las cuales se había comprometido el Ministro Alfredo Moreno.

En Concepción, el dirigente de los trabajadores a honorarios del FOSIS explica que son 11 los funcionarios desvinculados, dos de los cuales han logrado reincorporar.

Los funcionarios movilizados declararon que la detención de los dirigentes “atenta contra nuestro derecho fundamental al trabajo, y también contra los beneficiarios directos de nuestros programas, la población más vulnerable de nuestro país. Repudiamos el uso de la fuerza como medio para silenciar el conflicto que se traduce en un Paro total de actividades en FOSIS a nivel nacional.”

Los dirigentes de los funcionarios públicos denuncian que han llegado a esta situación luego de varias conversaciones infructuosas con los directores regionales y nacional, por lo que tomaron la decisión de hablar con el Ministro de Desarrollo Social, para que en su máxima autoridad de estos servicios “intervenga en el diálogo y conseguir reintegrar a nuestros 117 compañeros despedidos de manera injusta, arbitraria y sin el debido proceso.”

 

Te puede interesar: Fallo de la Suprema que reconoce carácter indefinido de contratas abre esperanzas en los trabajadores públicos

Se trata de funcionarios a contrata y honorarios con años de trabajo en el servicio y que la Dirección del FOSIS despidió sin justificar, pese a dictámenes de Contraloría y sentencias de la Corte Suprema que establecen que las entidades públicas no pueden desvincular de esta manera a las y los trabajadores.

En Concepción, alrededor de 50 manifestantes cortaron el tránsito en Avenida Prat con O’Higgins, exigiendo la reintegración de sus compañeros y compañeras de labores.

 

Las manifestaciones irán van en ascenso. La movilización que comenzó el viernes apenas se supo de los despidos, se intensificó el lunes con un paro nacional. Hoy las protestan continúan con la ocupación del FOSIS en Santiago y cortes de tránsito como el protagonizado en Concepción.

 

Estas leyendo

Protestas contra el centenar despidos arbitrarios en el FOSIS se intensifican