Publican listado de religiosos chilenos acusados de abuso de menores a días de la visita del Papa

Publican listado de religiosos chilenos acusados de abuso de menores a días de la visita del Papa

[resumen.cl] La ONG BishopAccountability tras revisar archivos judiciales y de prensa logró dar con los nombres de 80 religiosos acusados en Chile de abuso de menores. En la lista resaltan los nombres de protegidos de la iglesia y el poder político como Fernando Karadima, Cristian Precht y John O’Reilly.

Según señalan en su portal, la mayor parte de los casos de abuso sexual a menores se produjeron a partir del año 2000 y fueron denunciados rápidamente, a pocos años de ocurridos los abusos. La organización aclara que la publicación abarca una pequeña parte de los miembros de la Iglesia acusados en delitos sexuales a menores. “La ausencia de presiones externas ha permitido que los líderes de la Iglesia Católica actuar impunemente” afirman.

Las críticas apuntan también contra el Cardenal Ezzati por permitir que condenados por abusos sexuales vuelvan a sus funciones. Respecto de este sujeto, la fundadora de la organización Anne Barrett-Doyle, señaló a la prensa que “Lo que sí sabemos que está haciendo es que está devolviendo a sacerdotes acusados de abuso al ejercicio y eso es algo que va dejando una clara evidencia. Si en Estados Unidos esto ocurriera, sería un escándalo criminal de proporciones”

Las declaraciones autoflagelantes de las cabezas visibles de la Iglesia Católica en torno a los abusos sexuales a menores y adultos, se contradicen con su actuar que ha dificultado los procesos investigativos de la justicia, promoviendo la inclusión de condenados por delitos gravísimos entre sus filas.

Los mandamases de la jerarquía eclesiástica han contado también, con las redes de protección de los poderes fácticos chilenos. El mayor ejemplo de ello es el caso de Fernando Karadima, quien pese a haber abusado sexualmente de menores, sus delitos fueron declarados prescritos.

Puedes revisar el listado ACÁ

 

Estas leyendo

Publican listado de religiosos chilenos acusados de abuso de menores a días de la visita del Papa