[resumen.cl] La querella presentada por el alcalde de Recoleta contra Piñera y autoridades de salud por cuasidelito de homicidio y denegación de auxilio en el manejo de la pandemia, fue ampliada además por los delitos de diseminación de gérmenes y falsificación de instrumento público, esto último en relación las eventuales manipulación de la crisis.
Daniel Jadue anunció esta jornada la ampliación de la querella interpuesta contra el presidente de la República, Sebastián Piñera, el exministro de Salud, Jaime Mañalich, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga y la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, por por cuasidelito de homicidio y denegación de auxilio, sumó negligencia o imprudencia temeraria por delitos de diseminación de gérmenes y falsificación de instrumento público.
La acción judicial es raíz de las personas muertas en Recoleta, a causa de su actuar negligente en el manejo de la pandemia que ha causado muertes que define como evitables.
Te puede interesar: Jadue y querella contra Piñera: «son 100 días de decisiones absolutamente erradas, de premisas falsas, de ocultamiento de información»
"se han sido producto de imprudencia temeraria o negligencia, llevada a cabo por los querellados, quienes han generado la propagación del coronavirus (COVID-19) con niveles que han generado niveles de contagio que se pudieron evitar", apunta el texto.
En relación a la falsificación de instrumento público, ésta se basa en la investigación realizada por Contraloría sobre el conteo que realizaba originalmente el Minsal.
La querella señala que "Existen declaraciones de funcionarios públicos vinculados a los ministerios encargados del manejo de la pandemia, que han dejado en evidencia lo que se venía planteando por Contraloría, y que se refrendan en que el mismo Minsal ha debido ir modificando la definición de caso sospechoso para la vigilancia epidemiológica ante el brote de COVID-19".
En declaraciones realizadas por Daniel Jadue a RESUMEN cuando la querella fue declarada admisible en junio pasado, el alcalde declaró que «El motivo principal es buscar verdad y justicia para las familias de todos los que han muerto en Recoleta por motivo del Covid, entendiendo que aquí ha habido una serie de decisiones que han llegado de manera tardía y que han causado muchas más muertes de las que pudiese haber habido si es que se hubiesen tomado de manera oportuna. En eso apuntamos a la responsabilidad que pudiesen tener las autoridades que están dirigiendo la pandemia precisamente para que la justicia esclarezca la posible comisión de delitos relacionados con ello».