Advertisement

Reabren proceso judicial contra Piñera por violación a normativa sanitaria

[resumen.cl] Luego que la Fiscalía solicitara abandonar la persecución penal, siendo acogida por el Juzgado, se ingresó un recurso de apelación a la Corte de Apelaciones de Valparaíso, la cual ordenó reabrir el caso donde el presidente en funciones es acusado de violar la normativa sanitaria en diciembre pasado tras pasear y sacarse fotos sin mascarilla y sin distancia física en Cachagua.

Fue en diciembre de 2020 cuando una imagen en la que aparecía el presidente en funciones, Sebastián Piñera, se difundió por redes sociales. Esta constaba de una fotografía que se tomó en la playa de Cachagua junto a una persona sin mascarilla y sin distancia física, infringiendo los protocolos que el propio Ejecutivo ha impuesto ante el desastre sanitario que se vive en el país.

Por el hecho se presentó una denuncia en tribunales, a la cual el pasado 30 de marzo se le aplicó el llamado «principio de oportunidad», permitiendo que no se continuara con la persecución penal. La resolución de ese entonces fue dictada por el juez Gregory Rojas Cerda luego que el Ministerio Público solicitara dicha salida a la denuncia.

protocolos Piñera Cachagua

Piñera infringiendo normativa sanitaria en Cachagua, diciembre 2020.

Te puede interesar| Rompiendo los propios protocolos del Gobierno: Piñera pasea por Cachagua sin mascarilla y tomándose fotos con la gente

Ante esto, el abogado querellante, Luis Mariano Rendón, presentó un recurso de apelación ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso, el cual fue acogido por la Tercera Sala y confirmó su admisibilidad.

Concretamente, indica el documento citado por El Desconcierto, «se revoca la resolución en alzada de treinta de marzo de dos mil veintiuno, dictada por el Juzgado de Garantía de La Ligua, la que se deja sin efecto, por lo que un juez no inhabilitado deberá pronunciarse por la solicitud hecha por el Ministerio Público».

Así, el caso se vuelve a abrir dando paso a un debate procesal, señala el medio citado, respecto a si se acoge o no la solicitud presentada por la Fiscalía respecto a abandonar la persecución penal contra el presidente en funciones.

Estas leyendo

Reabren proceso judicial contra Piñera por violación a normativa sanitaria