En la pasada cuenta pública, solo se dispusieron 60 segundos para tratar el tema de la reforma de pensiones. Sin embargo, esta política no apuntaría al corazón del modelo.
Por Diego Chacano
Según la empresa de investigación Ipsos, el 73% de los chilenos creen que su pensión futura no alcanzará para cubrir necesidades básicas. Y es que el tema de las bajas pensiones y el fracaso del modelo de AFPs fue uno de los tópicos recurrentes en las protestas de 2019; terminar con este sistema privado fue una de las principales promesas de campaña de Boric.
En la pasada cuenta pública, de 2 horas y 45 minutos de discurso, solo se le dedicó un minuto a impulsar la reforma de pensiones, sin dar mayores propuestas ni anuncios. "Los invito, con humildad, a que todos y todas, independiente de nuestra posición política, nos pongamos en los zapatos de quienes han esperado años y siguen con una pensión miserable que no les garantiza una vida digna y que de una vez por todas cerremos un acuerdo, porque los jubilados y jubiladas hoy nos están mirando y no pueden seguir esperando", fue lo que dijo el mandatario.
Te puede interesar | Un progresismo que gobierna al ritmo de la derecha: Políticas de seguridad del Gobierno dan continuidad a represión y criminalización
En conversación con RESUMEN, Recaredo Gálvez, investigador de Fundación SOL, comentó: "En la cuenta pública poco fue lo que se abordó en materia de pensiones, pareciera que las energías del Gobierno van a seguir puestas en el trámite de la reforma que se encuentra en el Congreso, principalmente en el Senado (…) Cada vez es más lo que se ha cedido para que continúen las cuentas individuales. Recordemos que si bien hay cuestionamientos a la industria de AFP y se han propuesto cambios a su funcionamiento, podría ser que estas continúen existiendo".
"No podemos olvidar de que acá lo que está en el centro del esquema es la capitalización de las cuentas individuales, y eso es lo que afecta principalmente al resultado en las pensiones de las personas que se jubilan en nuestro país", explica Gálvez. "Entonces lo central es avanzar hacia un esquema de seguridad social que sea capaz de financiar pensiones sostenibles, que sean suficientes, y que en gran medida permita un buen pasar en la vejez".
La reforma de pensiones se discute actualmente en la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado (presidida por el UDI Ivan Moreira), y con fecha 5 de junio se celebró la más reciente sesión en que los miembros estudiaron el tema de "crear un nuevo Sistema Mixto de Pensiones y un Seguro Social en el pilar contributivo, mejorar la Pensión Garantizada Universal y establecer beneficios y modificaciones regulatorias". Sin embargo, ya se habla de las complicaciones en la viabilidad política de la iniciativa.
Puedes leer| Promedio de pensiones de FFAA y de Orden podrían financiar seis pensiones garantizadas universales
El presidente de la Comisión señaló en su cuenta social de X: "El anuncio de un proyecto de Aborto legal es un golpe bajo y empaña cualquier anuncio de la Cuenta Pública". Por su parte el diputado y presidente de la Democracia Cristiana, Alberto Undurraga, comentó: "Plantear ahora ley de aborto cuando se sabe que no tiene mayoría para ello y cuando requiere acuerdos amplios en seguridad y pensiones entre otros es atentar contra los acuerdos que se requieren (…)". Este tipo de declaraciones dejan en ver el complejo escenario en que se encuentra el Gobierno para con la reforma en un Congreso sin mayoría que ya se ha encargado de paralizar legislativamente otros proyectos.
Luis Mesina, vocero de la Coordinadora No más AFP, conversó con RESUMEN respecto a esta reforma, señalando que «con esta propuesta no va a haber mejoría a las pensiones y lo más grave es que se va a consolidar el modelo de capitalización individual, que es lo contrario por el vértice a un sistema realmente de seguridad social".
Respecto a las características de un sistema de seguridad social, Mesina detalla que debe presentarse como "público y solidario" y que "es lamentable que el Gobierno insista en una propuesta que no apunta al corazón de este modelo".