[resumen.cl] La Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento cubano), aprobó por la unanimidad de los 605 diputados, la propuesta de reforma constitucional que será presentada a consulta popular en la mayor de las Antillas, desde el 13 de agosto al 15 de noviembre de este año.
La propuesta de reforma modifica 113 artículos, añade 87 y elimina 11 y viene a refrescar una constitución vigente aprobada en un periodo de gran influencia soviética sobre la isla.
La propuesta viene a dar rango constitucional a una serie de transformaciones económicas impulsadas por Raúl Castro entre 2008 y 2018 y un hecho que marca el quiebre con la influencia estalinista elimina toda referencia a ese concepto ortodoxo de comunismo. En la misma línea hay un reconocimiento a la propiedad privada y emprendimientos económicos "por cuenta propia". En plano político se establece una nueva figura, la del primer ministro, pero sin duda las que han causado mayor revuelo en la prensa internacional son aquellas referidas al reconocimiento del matrimonio como una relación de dos personas sin importar el sexo, lo que sumaría a Cuba a los 24 países del mundo donde el matrimonio igualitario ya es un hecho.