Camila Ramírez Gatica fue contratada como asesora de la Directiva Nacional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas en la Región Metropolitana. Ramírez figura también como representante legal de Urbanismo Social, una de las organizaciones ligadas al Frente Amplio más cuestionadas en el Caso Fundaciones junto a Democracia Viva.
Solo hace unos meses, precisamente el 5 de junio, Camila Ramírez Gatica, arquitecta y representante legal de Urbanismo Social, solicitó a la justicia que se declarara la quiebra de la Fundación aduciendo serios problemas financieros debido al daño reputacional recibido por la organización.
La fundación mantiene litigios con el Estado, de hecho fue el propio Consejo de Defensa del Estado quien solicitó en febrero pasado que la retención de más de $123 millones, pues según señaló el organismo, "todo indica que la fundación no cuenta con ningún tipo de bien sujeto a registro, y que sus recursos sólo han provenido de los convenios celebrados con instituciones del Estado".
Pues bien, pese a esta delicada situación, el Ministerio de Obras Públicas decidió contratar como asesora en la Dirección Regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas en la Región Metropolitana a la representante legal de Urbanismo Social, pese a que esta fundación tiene serios problemas con dineros provenientes del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
Te puede interesar: Platas del Serviu llegaron a Fundación donde trabajó la Delegada Presidencial del Biobío: ¿Alguien le cree a Dresdner?
Ramírez Gatica, según señala la resolución que justificó su contratación, debe:
1. Impulsar una mayor articulación interna entre las Divisiones y las Direcciones Regionales, canalizando las solicitudes o requerimientos existentes para el correcto desarrollo de los contratos de consultorías y obras que administran las entidades regionales.
2. Asesorar a la Jefatura del Servicio en materias relacionadas con proyectos estratégicos de la Dirección y su relación con actores del sector público/privado.
3. Colaborar en la formulación de propuestas de mejoramiento de los instrumentos normativos y de contratación de consultorías y obras del Servicio.
4. Asesorar en la elaboración de informes o minutas de gestión y procedimientos relacionados a las diferentes funciones del Servicio.
5. Apoyar en la coordinación de las acciones de las unidades y de las distintas áreas, con el propósito de lograr coherencia con en el accionar institucional y aumentar la eficacia de los productos que se emiten.
Por esta asesoría, la arquitecta -según señala la web de Transparencia del MOP- recibirá honorarios por $3.044.947 por una jornada semanal de 44 horas.
Resumen se contactó con el Ministerio de Obras Públicas para saber que explicación tiene el MOP sobre la contratación, sin embargo, hasta el cierre de esta edición, no ha habido respuesta.