Represión desatada en Jujuy ante protestas contra reforma constitucional

Ante una escalada de protestas en la provincia argentina de Jujuy, producto de una cuestionada reforma constitucional, el gobernador Gerardo Morales ha optado por un despliegue de represión policial contra comunidades indígenas y organizaciones sociales.

Por J. Arroyo Olea

Una brutal represión policial se vive en la provincia argentina de Jujuy, donde organizaciones sindicales, sociales y comunidades indígenas han desarrollado protestas desde la jornada del viernes contra la reciente reforma constitucional aprobada por el gobernador Gerardo Morales.

Personas en movilización de Jujuy reprimidas por agentes policiales | Fotografía de Página 12

Diversas críticas ha recibido la reforma constitucional aprobada en general, concentrándose en aquellas limitaciones que estipula para el derecho a la protesta, junto a las mejoras de condiciones a titulares que, bajo la figura de «derecho a la propiedad privada», mantiene disputas de territorios con comunidades de pueblos originarios.

Te puede interesar| Colombia: Aprueban gratuidad universal de la educación superior

La aprobación de la reforma ha venido acompañada de una fuerte movilización social exigiendo su anulación, además de emplazar al gobernador Morales por impulsar su tramitación y la represión que ha desatado en la provincia argentina.

Acorde a lo informado por el portal Jujuy Al Momento, en la tarde del sábado se registraron «cortes intermitentes en la Ruta Nacional 9 y 52 a la altura del acceso a la localidad de Purmamarca. En La Quiaca con corte total de Ruta 9 en ambos sentidos. En San Salvador con corte total de la Av. Gral. Savio. En Palpalá, corte total de la Ruta 66 y en San Pedro, corte total a la altura del puente de ingreso».

Fotografía principal: PCR Argentina

Estas leyendo

Represión desatada en Jujuy ante protestas contra reforma constitucional