El mural pintado en el frontis del Servicio de Impuestos Internos y la Tesorería General de la República de Concepción, fue restaurado esta semana por el mismo equipo autor luego de ataque sufrió por vándalos de un grupo de fanáticos de ultraderecha.
Por Alejandro Baeza
El mural fue inaugurado en diciembre de 2022, en el frontis del edificio que ocupan el Servicio de Impuestos Internos y la Tesorería General de la República, ubicado en Avenida Bernardo O’Higgins entre las calles Anibal Pinto y Colo Colo, obra de los artistas locales Ernesto Guerrero, más conocido como "Pititore" y Dayan Villarroel, "Relmu Color".
El trabajo de más de 70 metros de extensión que muestra imágenes representativas del Biobío como flora, fauna, y particularmente a la mujer en sus oficios, trabajos e íconos culturales de la zona como Violeta Parra, recibió un ataque vandálico por parte de delincuentes fanáticos de ultraderecha de corte incel.
Te puede interesar: Denuncian a Universidad Católica de Concepción por censurar obra teatral basada en infancia de Silvio Rodríguez
No obstante, durante la jornada de ayer fue restaurado sin mayor complicación por los mismos autores junto a un equipo. Respecto a esta labor celebrada la jornada de ayer, «Pititore» señaló a RESUMEN que: «Nosotros consideramos que la experiencia nueva fue restaurar un mural, no nos había tocado eso de restaurar un muro y volver a dejarlo igual como estaba, fue bastante interesante»
En cuanto al contenido del mismo, el artista indicó que «Quisimos emplazar ahí los oficios y visualizar a la mujer dentro de nuestra sociedad como ciudad, mundo y país. La mujer desde la tierra, desde el oficio. Quisimos reflejar eso y parece que eso a algunas personas les molesta».
También puedes leer: Funcionario denuncia a Municipalidad de Lota en Contraloría por acoso laboral, incumplimiento de funciones y otras acusaciones
Finalmente, respecto al ataque de los vándalos, fue enfático en decir que es algo menor en relación a su trabajo «La calle es así. La historia de los murales son eso, siempre están intervenidos, siempre son parte del camio y generan ruido. Ésa es la vida del muro y de la calle, a nosotros no nos complica el hecho que hay un rayado o no. La cosa es que hubo odiosidad porque se atacaron símbolos específicos. Pero entendemos que la calle es eso también, no nos afecta en nada».
La intervención artística forma parte de las iniciativas del Plan de recuperación de espacios públicos de Concepción llevada adelante por la Delegación Presidencial del Biobío.
*Imagen de Sebastián Valdés. Cedida a RESUMEN.